aprender otras lenguas

aprender otras lenguas

El hecho de dominar más de una lengua es evidente a estas alturas que es más que positivo para las personas. Pero no lo es sólo por el hecho de la utilidad que tiene para la vida real el poder desenvolverse en otros lugares y en medio de otras gentes que hablan otra lengua diferente a la tuya materna.

A nivel neurológico está comprobado que el hecho de aprender y llegar a dominar otras lenguas es tremendamente potente para el cerebro, las conexiones que se realizan y que facilitan la construcción del lenguaje son las mismas que se encargan de las habilidades manipulativas o que la capacidad de generar discursos complejos que se ve igualmente beneficiada.

De hecho se ha comprobado que las personas que ya dominan dos lenguas a alto nivel adquirido en edades tempranas tienen más facilidad para introducirse en otras lenguas aunque su ventana inicial de aprendizaje lingüístico ya haya pasado. También son más capaces a la hora de resolver problemas o concentrarse en tareas complejas. O que, curiosamente, el hecho de dominar más de una lengua esté relacionado con la afectación de la demencia en la tercera edad.

Así que, hoy, aprovechando el tema, os traigo dos vídeos -originales de TED, como no- uqe vienen muy al caso de lo que estamos hablando.

El primero de ellos, Los beneficios del cerebro bilingüe, de Mia Nacamulli publicado en TEDEd.

 

El segundo vídeo es una charla TED realizada por John McWorter: Cuatro razones para para aprender una nueva lengua.

 

Espero que os resulte interesantes

Deja un comentario