How to Empower Students
to Create Their Own Interactive 360 Content
El título parece una entrada de opciones de trabajo con elementos VR y tecnologías de primer nivel desde una empresa. En realidad, es la entrada ne le blog de Thinglink, plataforma que llevo usand odesde hace másde 10 años y en la que me ha colocado como ejemplo de docente que utiliza la tecnología de forma adeucada con el alumnado. Lo cual agradezco mucho.
Thinglink es una plataforma a la que se accede desde diferente hardware, nosotros (mi aula y mi alumnado) lo hacemos desde la app diseñada para el iPad. Desde ella utilizamos sus posiblidades para que el alumand ocree contenido y, en ese proceso, aprender ciertas custiones cognitivas, de contneido, y al mismo tiempo, trabajar de un modo interdependentie… concepto que me gusta mucho, he de confesar.
Las posiblidades de Thinglink han aumentado cada cierto tiempo, haciendolo más acccesible y sencillo su uso mientras proponen más opciones de trabajo:
imágenes interactivas (que es como nació ya hace bastante tiempo) en la que introducir elementos de muy diferente tipo: texto, audio, video, enlaces… con los que explicar o mostrar literalmente lo que queramos
etiquetado de vídeo y emisión en tiempo real con diferentes elementos: texto, audio, video, enlaces… con los que explicar lo que sucede a lo largo del tiempo en el que transcurre el vídeo
etiquetado de objetos 3D utilizando elementos como texto, imagen, audio, vídeo, enlaces que podemos mover y rotar en tiempo real.
creación de esferas VR con etiquetado de texto, imagen, video, audio y enlaces por las que podemos movernos de forma inmersiva y accionar los diferentes puntos de información simplemente con la vista.
creación de un tour de rutas inmersivas por las diferentes esferas conectadas, pudiendo crear espacios complejos de visita o de conexión con elementos de conocimiento por las que viajar de forma autónoma.
creación de escenarios de aprendizaje en los que podemos incluír encuestas, preguntas y acotar las respuestas para crear itinerarios de aprendizaje. Muy interesante y con grandes posiblidades para convertirlo por ejemplo en un BreakOut o un ScapeRoom, o inlcuso una narrativa avbierta que dependa de las respuestas seleccionadas en la ruta
creación de experiencias en AR multipunto de forma que una misma escena en Realidad Aumentada permite tener varios disparadores o ”trigers” en la misma escena.
creación de mundos imaginados inmersivos en VR gracias a la inclusión de SkyBox AI desde la propia plataforma Thinglink
Y todo esto se puede realizar de forma colaborativa en tiempo real desde múltiples dispositivos.
A raíz del uso que he dado a Thinglink todos estos años y, sobre todo por una serie de proyectos en los que el uso de la Realidad Virtual fue determinante (como creaRVigo) y dentro de esta idea, el proyecto que llevé a cabo el año pasado: Merezco una calle en VR donde gracias a la participación de la propia Thinglink que proveía de las licencias necesarias para poder desarrollar el proeycto en todos y cada uno de los centros participantes a nivel nacional y de GoldenMac grupo K-Tuin que puso de forma desinteresada 5 maletines que incluían:
Lo único que tenían que poner los centros era un trípode de cámara fotográfica… y muchas ganas de hacerlo.
A raiz de todo ello, desde Thinglink me han hecho una entrevista, un ”case of study” como ellos lo llaman y que han colgado en su página web, por lo que les estoy muy agradecido.
Podéis leerla en el siguiente enlace: How to Empower Students to Create Their Own Interactive 360 Content o leyendolo en el PDF que tenéis a continuación.