Formación con iPad
Aprende a usar Apple Garageband en tus procesos de aprendizaje-enseñanza
Si entras en una sala llena de docentes y les preguntas si saben hacer una raíz cuadrada, cadi todo te dirán que sí (alguno dirá que le dejes unos minutos, por aquello de refrescar la memoria). Si haces una pregunta similar haciendo referencia al análisis morfosintáctico, pasará tres cuartos de lo mismo. Incluso si la pregunta gira alrededor de la célula, los sistemas del cuerpo humano, la historia Helena o la figura del Carlo Magno, pero…
Ahhhhh… si preguntas en voz alta si alguien sabe hacer música o tocar algo de música, incluso si sabe cantar… el porcentaje de personas cambia radicalmente. Y mucho más si les preguntas cómo sacar partido a la música DESDE su asignatura.
Apple Garageband es una de esas apps que tenemos en el iPad y que tristemente es menospreciada, vilipendiada e incluso ocultada, salvo si eres profe de música (y aún así me temo que no muchos se acercan a ella).
Y, sin embargo, creo que es una de las apps con más posibilidades creativas y de construcción de conocimiento que podemos tener a nuestro alcance. Sus capacidades son extremadamente potentes, con una curva de aprendizaje realmente corta y muy suave. Es bastante triste ver que el profesorado le tiene tanto miedo a su uso, cando desde ella podrían construir experiencias de aprendizaje realmente potentes.
Terminamos la serie de Garageband, hablándotelos ode las posibilidades de crear música usando los loops, toda una serie de secuencias pregrabadas que podemos remezclar de la forma que nosotros queramos, incluso añadiendo efectos en tiempo real como si fuéramos un auténtico djay.