Diseñamos, construimos, aprendemos… con el iPad: Tareas de clase, la app

Diseñamos, construimos, aprendemos… con el iPad: Tareas de clase, la app

Formación con iPad

Aprende a usar Apple Schoolwork para trabajar junto a tu alumnado

Apple Schoolwork… o Tareas de Clase

Existen un buen puñado de LMS en el mercado, casi todos con un formato que quiere abarcar la mayor cantidad de edades posibles,  y unza estructura que recuerda mucho a un caso presencial al uso, pero llevo al modo online. No es una crítica, es una forma de verlo y muy respetable.

Ciertamente casi todos ellos tienen unas capacidades enormes que requieren de una curva de aprendizaje algo compleja si quieres realizar algo diferente. El nivel de conocimiento para crear algo distinto en Moodle o Blackboard tiende a ser realmente alto. Por el contrario, LMS como Google Classroom o la propuesta de Microsoft Teams ha den contrato un formato mucho más cercano a la facilidad de uso sin perder, o buscando alternativas interesantes, la potencia que se espera de un LMS.

Pero hoy os quiero hablar de Tareas de Clase, o como se le conoce ne inglés: SchoolWork. La propuesta de Apple para poder realizar ese intercambio de información, tareas, propuestas entre alumnado y profesorado a nivel digital. Como casi siempre, la propuesta de Apple se distancia completamente del reto de opciones el mercado, para bien y para mal. Uno de sus puntos fuertes es, al mismo tiempo, una debilidad. Me refiero a la seguridad poder tratar la información, lastradas, la creación e intercambio de productos directamente de dispositivo a dispositivo, sin que medie ninguna plataforma ni acceso web alguno.

Personalmente lo veo como algo tremendamente positivo, crea una suerte de “sandbox” protectora que hace que tanto el alumnado como el profesorado no tenga que preocuparse del modo de acceso a los contenidos, ni que nadie pueda acceder a ellos desde otro lugar. NO ES POSIBLE!

Pero, a diferencia de otras propuestas que encontramos en el mercado centradas en poder estar presentes en santos más sitios mejor. la propuesta de Apple está dirigida únicamente,ente a usuarios, docentes y centros edu activos que apuestan por el iPAd (o el Mac recientemente). También hay una clara diferencia, el coste de Google Classroom o Teams (que en principio es gratuito pero que en realidad no lo es porque ya existen planes de pago diferentes -algo que me parece increíble-) la propuesta de apple es gratuita… ya pagamos por los dispositivos y el MDM.

Tengo que decir que hay ciertas funcionalidades que envidio de la propuesta de GSuite o de MS Teams como la posibilidad de conectar con iDoceo, o mejor aún, la posibilidad de generar rúbricas que enviar y utilizar directamente en la evaluación del trabajo de tu alumnado, recibiendo tanto a priori como posteriormente tu feedback.

Pero también el hecho de poder lanzar y recibir resultados de muchísimas más plataformas, algo que con Schoolwork solo podemos hacer con las apps que incluyen la API de ClassKIT (ojalá viéramos más… tenemos Kahoot -aunque quiera ver la de Quizziz y en este sentido es el tipo de app p plataforma que más me gustaría ver conectada directamente- pero también me gustaría ver apps que conecten directamente con plataformas o apps como Thinglink, Canva, Genial.ly o TinkerCAD, por poner algunos ejemplos. Pero dicho esto, es también cierto que para enviar y recibir propuestas del productos creados desde estas plataformas, es sumamente sencillo agregarlas a Tareas de Clase.

Finalmente, el punto más potente, en el que realmente te das cuenta que empiezas a funcionar a otro nivel es justamente en aquel en el que Microsoft o Google han sido pioneros y llevado la batuta, especialmente Google, y es el trabajo colaborativo. Tanto Pages, como Keynote y Numbers (pero especialmente los dos primeros por la cantidad de documentos y propuestas que puedes generar) funcionan a un nivel superior que sus respectivos Google Docs o MS Word en cuanto posibilidades creativas y trabajo colaborativo.

Y no digamos cuando se trata de generar el feedback del docente. Tengo la sensación de que los otros dos contendientes se han esforzado mucho en generar un feedback automatizado. La verdad es que el tema de “guía de evaluación” (la rúbrica de siempre, ¡qué ganas de cambiarle el nombre a las cosas!) que se generan desde GSuite o MS Teams es un punto muy interesante o el feedback con texto… per,o sinceramente, viendo cómo SchoolWork está orientado a alumnado de primaria y secundaria… me gusta mucho más el acercamiento más formativo y de apoyo a la creación por parte del alumnado que muestra esta última.

En cualquier caso, y observando que ya hay algunas adicciones a la propuesta de Tareas de Clase, os dejo el vídeo donde os muestro cómo funciona. Seguramente a inicios del próximo curso realice una actualización del mismo para añadir alguna de las funcionalidades que han incorporado estos últimos meses y que me resultan especialmente atractivas, como los “tickets de salida” de las actividades que les proponemos… una suerte de evaluación-feedback muy interesante o el us ode medios audiovisuales (dibujo, grabación de pantalla, de audio… para la introducción a la unidad de trabajo.

Manel Rives
Manel Rives
Docente que trabaja con diferentes tecnologías, e intenta ayudar al alumnado a potenciar su creatividad y a realizar sus proyectos mediante tecnologías audiovisuales con nuevos dispositivos. Actualmente com oasesor de nuevas tecnologías y formación del profesorado en el Centro Autonómico de formación e Innovación de la Consellería de Educación

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.