Pisa no es lo que nos importa. Las clasificaciones no son una buena manera de evaluar los sistemas escolares. Nunca nos propusimos ser los mejores en educación, simplemente tener buenas escuelas para todos.
Pasi Sahlberg
En una conversación con el anteriormente jefe de inspectores de las escuelas en Finlandia: Pasi Sahlberg, y ahora evangelizador mundial de sistema educativo finés (y que falta nos hace que se venga por estas tierras) por parte del periódico The Gardian, podemos leer muchas cosas importantes acerca del sistema finés y sus logros, aunque algunas de ellas nada novedosas, pero igualmente interesantes.
Resalto el párrafo anterior en contraposición aló que sucede en España, en especial con el acial e inefable ministro de educación, que más inútil e ignorante no puede ser en cuanto a la educación, sus problemas y objetivos a alcanzar. Curiosamente se produce esta conversación en la misma semana que los británicos quieren cambiar su sistema a uno más controlado conde los exámenes externos y el control total sobre los docentes y los contenidos son sus prioridades… totalmente fracasadas antes incluso de empezar a implantarlas.
Para terminar, una última perla del señor Sahlberg:
El peor enemigo de la creatividad es la estandarización.
No puedo estar más de acuerdo con él.