La imaginación y la creatividad no son lo mismo.
imaginación: es un proceso psicológico superior que permite al individuo manipular información generada intrínsecamente con el fin de crear una representación percibida por los sentidos de la mente.
creatividad: es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del «pensamiento original», la «imaginación constructiva», el «pensamiento divergente» o el «pensamiento creativo».
fuente: Wikipedia
Pero estaremos de acuerdo en que resulta extremadamente necesario contar con imaginación para generar procesos creativos. Esa creatividad que tanto dice necesitarse en entornos de trabajo de alta capacitación y que tanto demandan las empresas de todo tipo, tiene una base neurocientífica y unas ventanas de inclusión que, pasadas, resulta mucho más difícil potenciar.
Y quizás deberíamos empezar por ahí, por dejar volar la imaginación en nuestros pequeños para ayudarles a explorar procesos creativos. ¿Lo hacemos en clase? ¿Les dejamos tiempo para hacerlo en casa?¿Les damos valor a esos momentos de mente ausente en el que pasan el tiempo imaginando? ¿Les permitimos hacerlo cuando van creciendo o les decimos que «dejen de ser niños«?
Andrey Vyshedskiy nos habla de las razones neurocientíficas detrás de los procesos imaginativos. Una vídeo lección TED realmente interesante.
Podemos seguir aprendiendo más visitadno la página de TED-Ed sobre el tema.