Enseñar a ser positivo (mentalidad de crecimiento a los chicos)

Enseñar a ser positivo (mentalidad de crecimiento a los chicos)

Que la educación tiene que transformarse en otra cosa muy diferente, viendo además como se ha transformado (y continúa) el resto de la sociedad. Es cierto que tiene que aprender a trabajar duro, que tienen que esforzarse mucho más de lo que han tenido que hacer sus padres para poder hacerse un hueco, aún contando con que las últimas generaciones cuentan con muchos más estudios que sus predecesores. No es menos cierto que seguimos sin dotarlos de herramientas que distan mucho del clásico currículo aunque los mayores problemas con los que se encuentran sean exactamente estos derivados de la gestión personal y social (SEL), y no los conocimientos puramente académicos.

Empresas punteras tecnológicas, las que ahora mismo lideran el avance a nivel global y social (sí, también social), llevan ya un tiempo contratando a personas que no cuentas con una certificación académica clásica, buscando que sus habilidades y conocimientos sean otros o también que les importa mucho menos si han pasado por un itinerario clásico,

Pero esa es la sensación que muchos pequeños tienen con lo que hacen en la escuela, que lo que hacen no se le valora, o que su autoestima, la ética, la forma en que gestionan las cosas, el tiempo, las personas tiene un valor “relativo” pero nunca fundamental.

Algunas expertos consideran que no se trabajan o no se potencian estas facetas porque para el sistema educativo no es lo esencial del aprendizaje y con esa premisa no tenemos un acercamiento emocional profundo e importante sobre esta área.

Aquí os muestro una guía de Big Life Journal que habla de cómo podemos acercarnos a los pequeños para trabajar sobre le discurso negativo que acaba apoderándose de algunos de ellos. No se trata de no corregir, ni tampoco de dar por bueno cualquier respuesta recibida. Se trata de hacerlo de otro modo…

El PDF es descargable y contiene también una lámina para colorear por los pequeños y trabajar en el aula… cubriendo el dibujo con:

  • otros términos similares al original
  • con sensaciones que sienten sobre un tema en concreto
  • o emociones que perciben de los demás hacia ellos o hacia algo
  • etc.

Para conseguir el PDF, pulsa sobre este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.