Mentalidad innovadora para el aprendizaje

Mentalidad innovadora para el aprendizaje

Aunque esta entrada es muy antigua, creo que sigue estando más de actualidad que nunca. Recientemente veo muchos posts o comentarios acerca de la mentalidad de crecimiento en diversas redes pero, desgraciadamente, son los mismos posts de siempre, hablando de las diferencias entre mentalidad fija y la mentalidad de crecimiento y sin profundizar. Todo muy superficial…

Esto está basado en un muy interesante artículo en Getting Smartque atiene sus años. Em él nos habla de diversas investigaciones que vienen a observar los cambios profundos y diversos que sucede en nuestro cerebro y que tienen que ver con la mentalidad de crecimiento, con las metodologías activas y las experiencias de trabajo por interdependencia relacionadas con la investigación y los retos. Todos estos aspectos unidos podrían ser llamado: MENTALIDAD INNOVADORA y, evidentemente, debería ser el objetivo número uno de nuestro desarrollo docente.

La Mentalidad innovadora está asociada a nuestras experiencias.

El aprendizaje personal se lleva a cabo en diferentes frentes, empezando por nuestras experiencias de crecimiento personal que se produce en y desde nuestro interior. Por otro lado, las experiencias que tenemos a la hora de crear, esas creaciones que realizamos en torno al pensamiento creativo y el pensamiento crítico, creaciones para explicar el mundo o para dar a conocer nuestra visión del mismo o de nuestro interior. Y en tercer lugar las relacionadas con nuestras experiencias sociales, las que llevamos a cabo con nuestros grupos de relaciones personales, dicho de otro modo, las interacciones sociales marcan como aprendemos.

Así que bien podríamos decir que:

Mentalidad Innovadora

experiencias de crecimiento interior + experiencias creativas + experiencias en equipo.

Y si interseccionamos todo esto, podríamos hablar de experiencias de aprendizaje interdependientes en las que se generan productos finales físicos y digitales utilizando diversas metodologías activas y en las que los retos, nuestro enfoque hacia ellos y hacia nuestro interior marcan nuestro propio aprendizaje.

Lectura adaptada del original en Getting Smart

Manel Rives
Manel Rives
Docente que trabaja con diferentes tecnologías, e intenta ayudar al alumnado a potenciar su creatividad y a realizar sus proyectos mediante tecnologías audiovisuales con nuevos dispositivos. Actualmente com oasesor de nuevas tecnologías y formación del profesorado en el Centro Autonómico de formación e Innovación de la Consellería de Educación

One comment

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.