Aunque esta entrada es muy antigua, creo que sigue estando más de actualidad que nunca. Recientemente veo muchos posts o comentarios acerca de la mentalidad de crecimiento en diversas redes pero, desgraciadamente, son los mismos posts de siempre, hablando de las diferencias entre mentalidad fija y la mentalidad de crecimiento y sin profundizar. Todo muy superficial…
Esto está basado en un muy interesante artículo en Getting Smart, que atiene sus años. Em él nos habla de diversas investigaciones que vienen a observar los cambios profundos y diversos que sucede en nuestro cerebro y que tienen que ver con la mentalidad de crecimiento, con las metodologías activas y las experiencias de trabajo por interdependencia relacionadas con la investigación y los retos. Todos estos aspectos unidos podrían ser llamado: MENTALIDAD INNOVADORA y, evidentemente, debería ser el objetivo número uno de nuestro desarrollo docente.
La Mentalidad innovadora está asociada a nuestras experiencias.
El aprendizaje personal se lleva a cabo en diferentes frentes, empezando por nuestras experiencias de crecimiento personal que se produce en y desde nuestro interior. Por otro lado, las experiencias que tenemos a la hora de crear, esas creaciones que realizamos en torno al pensamiento creativo y el pensamiento crítico, creaciones para explicar el mundo o para dar a conocer nuestra visión del mismo o de nuestro interior. Y en tercer lugar las relacionadas con nuestras experiencias sociales, las que llevamos a cabo con nuestros grupos de relaciones personales, dicho de otro modo, las interacciones sociales marcan como aprendemos.
Así que bien podríamos decir que:
Y si interseccionamos todo esto, podríamos hablar de experiencias de aprendizaje interdependientes en las que se generan productos finales físicos y digitales utilizando diversas metodologías activas y en las que los retos, nuestro enfoque hacia ellos y hacia nuestro interior marcan nuestro propio aprendizaje.
Lectura adaptada del original en Getting Smart
One comment
[…] he escrito en otras ocasiones, por ejemplo aquí, acerca de los modos de pensar o las mentalidades de las personas con respecto a su propio […]