Cuando hablamos de los pequeños y las pequeñas en el aula y las relacionamos con la creatividad, siempre recordamos esos increíbles dibujos, esas “salidas” que nos dejan con la boca abierta o esa manera de pensar fresca que hasta nos atrevemos a tildar de ingenua.
Además de esa increíble capacidad de crear que empieza en las primeras etapas del juego simbólico y sigue a lo largo de la etapa de la niñez con sobrados ejemplos, los pequeños son capaces de realizar otras aciones de tremenda creatividad cuando les proponemos posibilidades de trabajo que implican la resolución de problemas, la creatividad compartida o colectiva, la asunción de riesgos o el trabajo mediante ensayo-error, el más básico de todos -siempre y cuando se creen las condiciones para ello-.
Tener en la aula a un grupo de alumnado y trabajar por proyectos es abrir la posibilidad a desarrollar otros roles que tiene en si mismos una condiciones concretas. Las posibilidades son muchas, voy a proponer algunas opciones en los roles:
Investigador: La persona que debe ir un poco más allá en la información que recoge el grupo de trabajo y que lidera a este en las actividades que recogida de información.
Secretario: Es el que recoge las evidencias de las diferentes tomas de decisiones y se asegura que son las que el grupo ha tomado y porqué, solicitando los detalles a todos los miembros. Se asegura que el tiempo que se dedica a cada tarea no escena y presenta tiempos e entrega de bocetos y previos para el grupo.
Presentador: Como resulta evidente, el presentador es el que aparece en pantalla en los diferentes productos digitales (o no) que se realizan.
Diseñador: Este rol se encarga de diseñar todos los materiales gráficos del proyecto, estar detrás de la cámara con los aspectos técnicos, realizar las funciones de postproducción o incluso Iturraspe en la red los diferentes elementos creados.
Coordinador: En esta función el alumnado decide roles y funciones de trabajo a los demás miembros, busca de los demás su contribución e intenta que la dinámicas de grupo permitan repensar o redirigir los papeles de los participantes.
Ingeniero: El rol encargado de la toma de decisiones en tanto a la s tareas, como se enfocan desde el punto de vista de solucionar ese conflicto de conocimiento y propone opciones creativas.
Evidentemente todos esos roles no se toman en solitario ni de forma única, más bien el alumnado asume una mezcla de varios roles, aunque hay que evitar que se concentre demasiados roles en las mismas personas. Algunos niños intentan abordar todas las opciones en situaciones en las que acumulan responsabilidades, mientras que otros intentan pasar desapercibidos, en muchos casos debido a la falta de autoestima, a sentirse menos capaces de asumir riesgos o por la dinámica del grupo.
La resiliencia, ser capaz de asumir riesgos, liderar, crear, proponer, colaborar, gestionar… son elementos de aprendizaje tan o más esenciales que cualquier otra competencia o contenido.
Estos roles se pueden compaginar a lo largo de los proyectos con otras opciones y permite al alumnado sentirse dueño de las decisiones, del trabajo y de los productos creados. Esto permite desarrollar una estructura SEL en el grupo, algo bastante más importante que el hecho de saberse contenidos de memoria.
Esta interdependencia, de la que hemos hablado más de una vez, se crea en entornos donde se utilicen dinámicas activas deaprendizaje, ante un reto cognitivo que permite, al mismo tiempo, crear lazos emocionales entre las personas en el desarrollo de su aprendizaje, obliga a confiar en los demás, tomar iniciativas, proponer opciones, generar críticas constructivas y a potenciar la resiliencia en situaciones controladas.
Existen muchas motivaciones por las cuales el alumnado debe trabajar pro proyectos o enfrentarse a retos en los que la cuestión aprender es mucho más amplia y mucho más ambiciosa que la de memorizar o reproducir un contenido.