Ayer lunes tuve la oportunidad de volver a trabajar con alumnado de la facultad de Educación de Murcia, gracias a la invitación de Linda Castañeda.
La idea inicial es siempre la misma. Realizar un proceso de investigación sobre un tema, en este caso la ley LOMCE, desde el que generar un mensaje que emitir en lenguaje audiovisual utilizando la tecnología transparente del iPad como instrumento tecnológico principal.
La parte de investigación ya estaba siendo realizada por ellos desde hacía varias jornadas, así que tocaba generar el producto audiovisual, un “informe semanal” en el que, cada grupo, emitía un bloque de información de 3 a 5 minutos. Lo interesante fue la organización anterior y simultánea de las diversas tareas, decisiones, elementos y personas a tener en cuenta.
El segundo producto era una idea que presentamos esa misma tarde, una idea de telediario en tiempo real a varias cámaras usando la app para iPad Collabracam (un elemento audiovisual colaborativo, que algún día usaré si o si!!). La idea inicial se vino abajo cuando intervino “la ley de Murphy” en la que el primer punto dice que “si algo puede salir mal… saldrá mal!” Y así fue, Collabracam se negó a funcionar. Pero de la necesidad, nace la creatividad y en cuestión de segundos, y con decenas de alumnas y alumnos de la facultad rodeándonos -y en vez de venirnos abajo- decidimos crear un producto diferente, una suerte de plano-secuencia “a la lipdub” pero de noticias, el “lipnews”, hastag creado por Linda que hasta suena bien.
Y de lo que pudo ser una tragedia, fue … una locura! Trabajando a lo largo y ancho de la facultad, usando espacios diferentes y con dinámicas diferentes. El resultado… increíble!!
Y eso me lleva a la siguiente reflexión personal:
Algunas personas creen que hablar en público es complicado, otras no se atreven a hacerlo, algunas más no quieren pasar vergüenza, las última directamente no quieren contar lo que hacen. Para mi, es un bálsamo poder hablar con profesores en activo, futuros profesores e incluso profesionales que trabajan en la universidad y que valoran mi trabajo.
La tarde de ayer fue exactamente así. Poder contar con alguien como Linda Castañeda que te abre sus puertas y te permite hacer lo que personalmente quieras presentar, organizar, coordinar… aunque sea una locura, es una bendición.
Poder hablar y escuchar a algunas de las personas que están estudiando en la universidad para ser futuros profesionales, con capacitación académica muy superior a la que yo tenía en su momento, es ver un futuro prometedor en los profesionales de la educación, una verdadera alegría.
Ver como trabajan, se ponen nerviosos, dudan, discuten… aprenden y disfrutan en una experiencia realizada conmigo es algo impagable.
Una de las experiencias más bonitas que he tenido. Muchas gracias por la oportunidad!!