«Visual note-taking», «sketchnoting» o anotación visual, que sería su traducción literal, es una forma de escribir notas, de hacer un resumen o de atender a una explicación y quedarse con los elementos esenciales de la misma.
La diferencia más evidente, con respecto a la forma clásica de escribir que conocemos, es que en ésta utilizamos muchas formas dibujadas, muchas flechas, diagramas y pequeños dibujos que completan la forma en que entendemos y resumimos el mensaje principal. Un mensaje, seguramente muy personal, que puede entenderse viendo el global de imágenes, textos y elementos gráficos como un todo.
Desde que existen pantallas táctiles y punteros para escribir sobre ellas, han proliferado las apps que se enfocan más hacia esta forma de trabajar. Y también personas que se han especializado en ello. Así que no era de extrañar que apareciese un vídeo en YouTube que nos presentase:
The basics of visual note-taking
Podéis leer y aprender mucho más sobre esta forma de escritura, anotación y dibujo en la página web de Kathy Schrock’s Guide to everything.
En cuanto a las apps, podéis leer este artículo donde hablan de varias de ellas. Yo, por ahora, me quedo con GoodNotes 4, Notes Plus y Paper de Fiftythree. Y como lápices, ahora que ha llegado el Apple Pencil, la competencia lo tiene muy difícil para superarlo técnicamente. Por el contrario, al requerir un iPad Pro como dispositivo, todavía hay espacio para el resto de opciones en el mercado y entre todos ellos me quedo con el bolígrafo Paper de Fiftythree que se puede adquirir en Amazon España perfectamente.