Siempre estamos dando vueltas a varios temas que son recurrentes. por un lado, el uso de la tecnología en la educación, la metodología (necesariamente) disruptiva en las aulas y el uso del libro de texto en las aulas.
En este caso, podemos darle una vuelta más al tema del libro de texto. Vamos a dar por cierto el hecho de que es necesario un texto de referencia, o mejor dicho, varios textos de referencia. El caso es que podríamos hacerlos accesible al alumnado muchas y alternativas formas, a las que podemos acceder desde un iPad (como no!!, diréis muchos).
Vamos a dar tres alternativas diferentes, dejando para el final una opción que todavía no está accesible pero que tiene muy buena pinta.
El primer ejemplo sería una uso educativo de una aplicación de ofimática como Evernote. Evernote nos permite generar textos escritos, archivos PDF, audio, fotografías y capturas de pantalla. Todo ordenado y clasificado mediante libretas y etiquetas y geolocalizaciones. Estas libretas se pueden compartir entre diferentes personas.
Así que liando una cuestión con otra, podemos generar unas libretas de informaciones en las que el alumnado reciba en sus cuenta compartidas las cuestione que el docente o su grupo de trabajo lleve realizando.
Una segunda opción me resulta mucho más atractiva aunque no sé si tan útil. El el uso de las revistas electrónicas que son visualizadas mediante Flipboard. Esta aplicación hace uso de los recursos que nosotros le incorporemos: blogs, páginas web, wikis, portales de todo tipo, redes sociales.
No es Flipboard la única revista que permite ser generada a partir de diversas fuentes. Pero si que es la única, hasta el momento, que permite crear nuestra propia revista (a la que se puede suscribir cualquiera que use esta misma App en el iPad. Para ello sólo es necesario crear una cuenta de usuario (gratuita) y pulsar sobre el signo MÁS (+) que aparece en cada artículo y así podemos incluirlo en nuestras propias revistas.
Visto desde un punto de vista educativo, podríamos imaginar que el docente, o el grupo de trabajo de alumnado, acceden a múltiples recursos en la red de donde seleccionan el material y así crear sus propias revistas para posteriormente utilizar es material para sus trabajos y para compartir con el resto de compañeros.
Yo mismo leo muchos de los recursos de la red con Flipboard, y desde esas lecturas creo mis propias tres revistas: educación disruptiva, tecnología y mi propio blog 🙂
La tercera opción pasa por crear nuestra propia revista desde cero haciendo uso de la nueva tecnología que está detrás de TRVL, una de las revistas digitales con más solera en el iPad y que acaba de anunciar que ha alcanzado la tirada de los 100 números y el millón de instalaciones. Para construir TRVL han creado su propia tecnología, que han bautizado como Prss y que próximamente estará disponible para todos el mundo de forma gratuita (en Junio se abre la beta).
Esta forma de crear contenido puede ser mucho más cómodo y más agradable que el formar libro al que estamos acostumbrados. Aemás de enfocar temáticamente y permitirnos acceder acontecido en la red, donde realmente podemos encontrar toda la información que necesitamos. aunque siempre podemos hacer uso de iBooks Author y crear el libro con todos los elementos interactivos (películas, presentaciones, objetos 3D, acceso online a datos, galerías y hasta actividades y repaso.