TPACK & RAT en procesos de aprendizaje

TPACK & RAT en procesos de aprendizaje

TPACK & RAT

en procesos de aprendizaje

TPACK

Aunque parece que, en muchos casos, seguimos dando vueltas a las mismas preguntas de cómo introducirá diferentes velocidades la tecnología en el aula… en pleno 2021. 

Quizás, una de las cosas que deberíamos hacer a nivel de sistema es comenzar a trabajar a diferentes velocidades, no puede ser que porque unos realicen actividades de muy bajo impacto educativo o que la administración priorice (tristemente a la baja) la estandarización en vez de potenciar las buenas y disruptivas prácticas. 

Existen diversos modos de concretar la utilización integrada de ls tecnología en los procesos de aprendizaje y enseñanza. 

Personalmente creo que el acercamiento TPACK junto con la propuesta de RAT es la más efectiva. Para aquellos que no conozcan este acrónimo, TPACK se centra en la combinación de cuatro esferas de conocimiento, generando una serie de combinaciones entre ellas. 

T

TECHNOLOGY

P

PEDAGOGY

C

CONTENT

K

KNOWLEDGE

TPACK va más allá del conocimiento sobre el contenido, la pedagogía o el conocimiento tecnológico. tiene en cuenta el conocimiento pedagógico sobre las estrategias didácticas en el uso de las diversas tecnologías para desarrollar el aprendizaje. No es solo el uso de elementos tecnológicos, sino la forma efectiva desde el punto de vista pedagógico para enseñar y aprender con tecnología y cómo la tecnología puede ayudar al alumnado a superar retos de aprendizaje.

Este acercamiento educativo es muy importante a la hora de generar nuestras propuestas en el diseño de experiencias de aprendizaje, porque podemos caer en prácticas de muy bajo impacto con un uso muy ligado a un modelo de instrucción directa en laque el uso de tecnología es muy básico, con una realización de tareas basadas en ejercicios y libro de texto o la generación de documentos básicos. 

Deberíamos tener en cuenta los retos de la vida real, las propuestas tecnológicas que están a su alcance y las prácticas educativas que podemos proponer en las que la tecnología puede ser un factor fundamental. 

“Reproduced by permission of the publisher, © 2012 by tpack.org”

RAT

En este sentido, el modelo RAT de utilización de elementos tecnológicos en procesos de aprendizaje. RAT, otro acrónimo que proviene de un acercamiento anterior del profesor Puentedura conocido como SAMR, lago más complejo de llevar a la práctica.

RAT simplifica este modelo con tres niveles de actuación 

R

REUTILIZACIÓN

A

AUMENTACIÓN

T

TRANSFORMACIÓN

es decir, una substitución de tecnologías por las nuevas sin que se produzca ningún tipo de mejora. Por ejemplo, con las PDI el profesor realiza las mismas prácticas que con el encerado tradicional, explicando procesos conceptos o procesos de su disciplina.

el segundo paso es utilizar ese nuevo elemento aumentando el valor de las prácticas realizadas con respecto a las propuestas anteriores. Un ejemplo diario sucede con la aulas virtuales en las que se puede usar como el tradicional curso pero permite añadir algunas propuestas interactivas.

finalmente el último escalón habla de una verdadera transformación del proceso de aprendizaje mediante el uso de elementos tecnológicos. La idea de generar vídeo realizados por los propios alumnos en los que expliquen mediante evidencias como se producen procesos físicos sería un buen ejemplo.

¿Cómo podemos saber si una actividad cumple con este criterio?

¿LA ACTIVIDAD PUEDE REALIZARSE SIN TECNOLOGÍA O CON OTRA PREVIA?

Si la respuestas es afirmativa… REUTILIZACIÓN del modelo de uso de tecnología

Simplemente se cambia una tecnología por otra sin que haya un cambio sustancial alguno

Si la respuesta es negativa, superamos el primer escalón, y volvemos a hacernos la siguiente pregunta

¿LA ACTIVIDAD DISEÑADA PARA SER USADA CON TECNOLOGÍA TRANSFORMA LA DINÁMICA DE APRENDIZAJE?

Parcialmente… es decir, se produce una AUMENTACIÓN en el uso del elemento tecnológico 

Se aumenta la experiencia de aprendizaje de forma que la tecnología analógica o previa no puede, o se modifican algunas dinámicas

¿LA ACTIVIDAD DISEÑADA PARA SER USADA CON TECNOLOGÍA TRANSFORMA LA DINÁMICA DE APRENDIZAJE?

NO… TRANSFORMACIÓN de la actividad realizada

La actividad está diseñada para presentar oportunidades que transforman el aprendizaje

Manel Rives
Manel Rives
Docente que trabaja con diferentes tecnologías, e intenta ayudar al alumnado a potenciar su creatividad y a realizar sus proyectos mediante tecnologías audiovisuales con nuevos dispositivos. Actualmente com oasesor de nuevas tecnologías y formación del profesorado en el Centro Autonómico de formación e Innovación de la Consellería de Educación

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.