Los que tenemos un tablet, y un iPad en especial, siempre estamos buscando alguna App que tenga un ‘algo especial’ que todavía no hemos visto entre el arsenal de Apps que tenemos en nuestro dispositivo. Y siempre aparece algo que, o bien tiene un acercamiento radicalmente distinto o bien sus funcionalidades o potenciales usos en educación lo convierten en deseable.
Ese es el caso de TinyTap, una App para iPhone y iPad que nos permite acceder a una gran cantidad de juegos sencillos y educativos (hasta aquí nada nuevo bajo el sol).
Por lo que resalta TinyTap es por simpleza y capacidad de realizar tus propios juegos o actividades jugadas de una forma casi insultante, bien es cierto que conseguimos crear juegos nada complicados pero para los más pequeños es una herramienta fabulosa.
En la primera parte del trabajo introducimos las imágenes que tengamos en nuestra biblioteca del iPad, de la propia cámara del iPad, de la web a través de una simple búsqueda integrada de fotografías que se realiza desde TinyTap y también pegatinas e imágenes que vienen incluidas en la propia App.
En el siguiente paso, decidimos las preguntas que queremos realizar. Como las preguntas son orales y asignadas a un objeto, grabamos cada una de ellas por separado.
En la última fase definimos, realizando un círculo con el dedo, la parte de la imagen que se corresponde con la respuesta adecuada a la pregunta antes realizada.
Podemos hacer diversas preguntas y todas ellas tienen un refuerzo visual y sonoro a la respuesta acertada o errónea que se realice. También podemos incorporar una banda sonora de las diferentes propuestas que nos ofrece la aplicación.
Las diferentes tareas que se realicen se guardan como libros en un estante, libros que podemos compartir con nuestros amigos en la red de Facebook, lo que amplía todavía más las posibilidades que tiene la aplicación.
No sé si hasta el momento le habéis encontrado algún tipo de uso a esta App, pero yo me imagino usándola por alumnado generando sus fotografías, grabando sus propias voces para especificar sus partes de la cara, animales, colores, formas, números, letras, operaciones lógicas, personajes históricos, naturaleza, acciones positivas, criterios saludables…(sigo?) y cualquier cosa que se nos ocurra… y en cualquier idioma!!! y, finalmente, pasando sus libros a sus compañeros, que los utilizarán como juegos de aprendizaje.
También veo libros creados para ACNEE en el que podemos reforzar situaciones de aprendizaje, sonidos, relaciones familiares, conceptos simples y sociabilidad.
En definitiva una App con posibilidades de ser usada como juego educativo sencillo de propia creación y muy muy utilizable por el propio alumnado en el aula, creando su propio universo universo de juegos educativos que puede compartir con los demás.