Tests y tests y tests… que nada queda

Tests y tests y tests… que nada queda

Voy a ligar dos noticias que, en principio, no tienen mucho que ver entre si. Por un lado el artículo de opinión en «Los Ángles Times» en el que critica a Trump por su elección como secretaria de educación, alguien sin experiencia política y con un pasado más que discutible en el campo educativo visto lo que ha hecho en su tierra natal «Michigan» que, por lo que cuentan, ha sido un desastre. Pero también habla de esa necesidad enfermiza de los políticos de igualar tests con educación o pruebas con aprendizaje en contraposición a los métodos que se utilizan en otros países.

Exam
foto de flickr (Creative Commons)

Y por otro lado, el artículo publicado en varios medios, El País entre ellos, en el que se cuestiona la validez de muchos estudios científicos. Al leerlo a través de los ojos de una profesoras universitaria de renombre y calidad como Andrea Giraldez en el que pone la atención sobre la validez de estudios de este tipo en el campo educativo.

Para hacernos una idea de lo que se une ambos casos, podemos argumentar casi sin margen de error que muchos de los estudios en el campo educativo que tienen que ver con el hecho de realizar tests en el alumnado y que (según ellos) mejora la educación se contrapone con la cruda realidad en la que lo único que mejora son las estadísticas y los elementos que se quieren evaluar. Ya sabéis la máxima:

Sólo lo mensurable y parametrizable es objetivo de los estudios aunque no signifique aprender

Todos estos estudios que tienen como punto inicial del argumentario a expertos en economía de la educación y que son el mantra de lugares como el Instituto de Evaluación Educativa del ministerio de educación no hablan de aprender, ni hablan de las necesidades del alumnado, por no hablar ni hablan del futuro incierto en el que se moverán (nos movemos realmente ya) básicamente porque nadie sabe hacia donde irá ese futuro.

Muchos de esos estudios quieren avalar propuestas económicas, incluso las hay como alguno de los estudios de la OCDE sobre el uso de la tecnología en educación que son para asustarse por la baja calidad y la alta tasa de dogmatismo ideológico que arrastran.

Un colega del mundo académico me dijo una vez que:

Si te pagan por un estudio, siempre hay forma de interpretar los datos para que digan lo que tú quieres.

Y lo mismo  es válido para publicaciones de todos tipo (sobretodo el tecnológico), sobre todo [MODO ON, leer entre lineas] las financiadas por x empresas que tienen la bendición de algún ente o institución pública y que sólo sirven para afirmar lo que muchos ya decían antes pero ahora con un sello comercial y la bendición del ministerio…[MODO OFF, leer entre lineas]

Como dice Ken Robinson (una vez más) seguimos poniendo las piedras del futuro basándonos en nuestras premisas actuales de necesidades económicas como si las actuales fuesen a implementarse a 10, 15 o 20 años vista. Es la idea base para decir cosas como que la educación debe basarse en la óptica STEM porque se necesitarán 200.000 trabajos en esas áreas. No sé como alguien puede afirmar dicho planteamiento para cuantificarlo de este modo, pero es curioso que tanta necesidad que hay y seguimos exportando mano de obra cualificada porque aquí no encuentras trabajo bien remunerado.

Y seguimos enviando tests a los niños: pruebas diagnósticas, pruebas finales, pruebas reválidas (aunque la mantienen sin valor académico) porque alguien ha dicho que todos los niños deben hacer pruebas para uqe se mejore la educación. Es muy curioso que si se quiere realizar una mejora de la educación, no persigan hacer pruebas a poblaciones más pequeñas y extrapolar datos… ¿acaso la estadística no sirve para eso? ¿acaso lo que se persigue no es mejorr el sistema? ¿Acaso hemos visto alguna mejora en el sistema educativo en base a los datos aportados? ¿ha cambiado algo el panorama en los centros en base a esos estudios: más dinero, diferente tipo de personal profesional, diferentes criterios, diferentes agrupamientos, diferentes aproximaciones…? no.

 

Manel Rives
Manel Rives
Docente que trabaja con diferentes tecnologías, e intenta ayudar al alumnado a potenciar su creatividad y a realizar sus proyectos mediante tecnologías audiovisuales con nuevos dispositivos. Apple Professional Learning specialist & LinkedIn Learning Author

Deja un comentario