Los que pueden estar entrando aquí a leer esto, si es que hay alguien… ya son e por si personas que piensan diferente, profesorado preocupado en modificar sus dinámicas las veces que sean necesarias simplemente para mejorar.
Así que no debería extrañarle a nadie que vuelva a criticar (otra vez) la formación del profesorado (otra vez, si) tanto inicial como a los largo de su Pida. pero en esta ocasión por un asunto en concreto que llevo tiempo pensando que no se produce: el aprendizaje para el desarrollo de proyectos en equipo, y no me refiero al hecho de que el profesorado enseñar al alumnado a hacerlo en equipo, si no al mismo problema que tenemos los docentes de trabajar en equipo por objetivos y de una manera sistemática.
Lo digo de otra forma: GTD (getting things done). ¿Cuántos docentes conocen este término? pocos. ¿qué significa? ¿para qué sirve? ¿cómo implementarlo?
No lo voy a explicar, ya tenéis el enlace a wikipedia arriba, pero sería interesante que los docentes supiésemos trabajar en un método como este que nos obliga a desarrollar proyectos con unos objetivos, procesos y tiempos concretos y determinados que cumplir. No sólo sirve par a trabajar en individualmente, también a nivel grupal, con la misma dinámica, evidentemente a nivel grupal es mucho más rico.
Si queréis algún tipo de software GTD, que lo hay y muy variado, ahí van algunas opciones, quizás no son las mejores pero son algunas que os podéis encontrar y ser útil:
- Remember the milk (vía web, Android, Blackberry e iOS)
- iGTD (Mac)
- Things (Mac y iOS)
- Omnifocus (Mac e iOS)
- Producteev (la que estoy probando ahora, iPhone, Android y web)
Están muy orientada a la plataforma Macintosh, pero si os interesa existen múltiples opciones para todas las plataformas.
Para terminar, os recomiendo que visitéis la web de Thinkwasabi, que trata estos temas de productividad desde el ámbito de la creación desarrollo de proyectos.
Y otro día hablaremos de la técnica de Pomodoro en educación y de Procastinar, ese “palabro” que sale muchas veces por la Red y que a más de uno se le atraganta 🙂