Esta semana pasada llegó a nuestro centro una convocatoria por parte de la Consejería de Educación de Murcia para implementar una “educación digital” como ellos la denominan.
Me ha llamado mucho la atención dicha convocatoria por algunos aspectos que voy a señalar.
- Llama poderosamente la atención lo que entiende la consejería por “educación digital”, cito explícitamente “Los recursos educativos digitales amplían las posibilidades de los libros de texto tradicionales. Pueden ser el sucesor o un complemento para estos, al permitir acceder a recursos imposibles de incorporar en papel, como actividades interactivas. Las opciones se amplían con los libros de texto digitales, que dejan de ser estructuras cerradas, para mejorar el conocimiento y la formación del alumno gracias a enlaces que hacen posibilite la interactividad. Un aspecto fundamental que el libro o recursos digitales presenta es la motivación, ya que “a priori” estos contenidos se revelan más atractivos para nuestro alumnado”. Vamos a ver… los libros de texto digitales no son motivadores “a priori”. ¿Acaso los son los de las editoriales que generan los PDF a partir e su versión en papel o incluyen alguna animación en flash o vídeo para decir que son motivadores? ¿es esta la “revolución educativa” del siglo XXI? ¿es el libro de texto o recurso digital el centro de esta nueva enseñanza? ¿no hemos aprendido nada en estos últimos tiempos? El que haya leído este blog en alguna ocasión sabrá lo que pienso del libro de texto, si alguna utilidad tiene dicho formato es precisamente para aquellos que se salen del término de libro de texto clásico… los que son específicos, los que son puramente aplicaciones interactivas, los que son generados por el propio alumnado o el propio profesorado e incluyen elementos realmente interactivos, los que conllevan presentaciones, vídeos, podcasts, acceso vía web a la Red, realidad aumentada, infografías … ¿cómo va a generar el profesorado o el alumnado estos libros si no se realizado antes una formación sobre estas posibilidades? si no tienen recursos en el centro para su formación y para su experimentación? el uso de libros digitales interactivos pasa hoy en día por usar otros dispositivos que no son los ordenadores de escritorio, son los tablets y la creación de libros digitales diseñados para estos. Y eso sólo se puede llevar a cabo en proyecto de centro que cuenten con autonomía financiera y educativa completa.
- El plazo para la creación, aprobación en claustro y consejo escolar y presentación telemática es desde el 19 de febrero (fecha en la que se recibe la convocatoria) hasta el 28 del mismo mes, es decir, 9 días hábiles!! No es que crea que se presenta este proyecto para algún centro concreto, es que evidentemente se hace este proyecto para aquellos centros que ya tienen redactados sus proyectos previamente y están a la espera de que se abra el tiempo oficial para su aprobación.
- En ningún momento se habla en el documento de financiación, adquisición autónoma de tecnología, memoria económica, ni nada por el estilo. No sé como piensan que un centro puede acceder a la realización de un proyecto digital de envergadura que atañe a varias aulas de 1º ESO, a casi una decena (cuando no más) de docentes y a la creación de una estructura que implique un cambio radical en la forma de impartir docencia sin que exista una memoria económica, una financiación adecuada ni una cantidad de dinero mínima asignada la proyecto. Inadmisible!
- Implica a todo el alumnado que debe optar entre el modelo tradicional o el “digital” de forma que se crearán diferentes grupos de alumnado dependiendo del modelo seleccionado. ¿Cómo es posible que se permitan crear diferentes grupos dependiendo de lo que decidan las familias? ¿cómo puede la economía familiar determinar qué alumnado accede a un nuevo modelo de enseñanza y cual no? ¿No es éste el peor de los sectarismos y de la discriminación dentro incluso del mismo centro? ¿es esta una propuesta seria por parte de la administración?
- La formación correrá a cuenta de la administración. ¿Cómo? ¿Acaso tiene a las personas adecuadas para cualquier tipo de proyecto? Viendo algunos de los cursos de formación de los CPR es evidente que no! He tuiteado en un par de ocasiones, y alguna vez más me he aguantado, leyendo los titulares de los cursos de formación de este año, donde aparecen cosas como “instalar una tarjeta de sonido” o “uso del escritorio”. Y me consta que las personas de los CPR no son los culpables de este situación, si no la propia administración. ¿Va a permitir la administración vía libre para la formación externa si se crea un proyecto que no cuenta con la tecnología (absolutamente desfasada) de la propia administración?
- Ni existe ni se hace notar ninguna forma de ayudas a la adquisición de tecnología por parte de las familias que opten por este sistema digital de “Enseñanza XXI”. Cómo es posible entonces pretender realizar un cambio en el modelo de enseñanza hacia un mundo digital? Qué mundo digital? el del aula con 25 ordenadores anclados? Cómo van las familias a poder acceder a esa tecnología? Acaso va a permitir la administración el cambio de cheque de libro de texto escolar por dispositivo digital? Acaso va a dar posibilidades al centro para financiar la adquisición de la tecnología indispensable a las familias?
Sinceramente mis conclusiones son muy tristes. Por un lado es evidente que se ha creado esta convocatoria para algunos centros que ya estaban realizando un cambio a un modelo digital, un modelo cuestionable en muchos casos porque pasa de tener un libro de texto en papel al libro de texto digital de la misma editorial, de tener 25 mesas con libretas a tener 25 mesas con miniordenadores o tablets haciendo lo mismo, de tener que ir a un servidor externo a una intranet para acceder a las mismas actividades autocorregidas, pero en definitiva a unos centro que ya lo tenían preparado.
Por otra parte , es evidente que sin financiación, sin memoria económica, sin posibilidades de acceso por parte de las familias, sólo aquellos centros que cuentan con familias de altos recursos económicos pueden presentar un proyecto viable.
Conclusión final: poco tiempo + falta de financiación + acceso a clases socioeconómicas altas = ¿? ¿lo digo yo o lo decís vosotros?