Sesgos cognitivos… para trabajar en el aula

Sesgos cognitivos… para trabajar en el aula

SESGOS COGNITIVOS

conocerlos para trabajarlos en el aula

Los sesgos cognitivos, término inventado por los psicólogos Daniel Kahneman (premio Nobel en 2002) y Amos Tversky,  son un efecto psicológico que produce nuestro cerebro por el que creamos cierta desviación en nuestro proceso mental ante la información, nuestro juicio sobre ella o nuestras acciones para con otras personas. Esa interpretación de la información de forma distorsionada, sesgada o parcial hace que nuestro juicio sea inexacto. 

Todos sufrimos de algún tipo de sesgo en mayor o menor medida, existen varias decenas de ellos y, en muchísimos casos, no somos conscientes de dejarnos llevar por ellos. Por eso es bueno conocerlos, interpretarlos, verlos en el comportamiento y, sobre todo, ser conscientes y consecuentes con su conocimiento. Porque conocerlos, nos permite desarrollar estrategias dentro de un proceso de mejora de nuestro pensamiento crítico. 

Aquí he recopilado algunos de los que considero más interesantes para ser trabajados dentro de dinámicas del pensamiento crítico en el aula. 

blue and green peacock feather
Manel Rives
Manel Rives
Docente que trabaja con diferentes tecnologías, e intenta ayudar al alumnado a potenciar su creatividad y a realizar sus proyectos mediante tecnologías audiovisuales con nuevos dispositivos. Actualmente com oasesor de nuevas tecnologías y formación del profesorado en el Centro Autonómico de formación e Innovación de la Consellería de Educación

Deja un comentario