Social Emotional Learning. Son las siglas del aprendizaje social y emocional que se utiliza en lengua inglesa pero que está tomando cada vez más importancia en nuestras aulas. No es de ahora, ni únicamente porque la neurociencia haya dado bastantes claves sobre ello.
Tenemos cada vez más evidencias que demuestra lo esencial que resulta un buen aprendizaje emocional (interno) y social (externo) para tener un crecimiento personal y grupal saludable.
Muchas personas creen que las técnicas que tratan este tipo de aprendizaje sólo debe ejecutarse cuando hay ciertas «taras» o problemas recurrentes sobre el menor. Es evidente que tiene que producirse en esos problemas para «sanar» al que está padeciendo un problema emocional y social fuerte… parte del «bullying» se genera cuando esto se lleva al extremo.
Pero es un enorme error considerar que este tipo de aprendizaje sólo ha de darse en estos casos y no en todas las facetas del aprendizaje, de forma intrínseca al resto del currículo. Es más, como he dicho en más de una ocasión, el verdadero currículo a mostrar deberían ser la «soft skills» o » habilidades transversales», y tener el resto de áreas como referencias de contenidos.
Hoy os traigo un informe especialmente importante y revelador, con un título que además dice mucho: «This time, with feeling» y viene a ser un estudio de campo en el que se demuestran que incluso los estándares relacionados con las asignaturas clásicas ven mejorados sus resultados cuando intervienen estrategias relacionadas con el desarrollo emocional y social.
Podéis leerlo online vosotros mismos en este enlace o, si lo preferís, podéis descargarlo desde thistimewithfeeling (por si algún día lo cambian de lugar).