La creatividad se puede enseñar, se puede aprender, se puede desarrollar y se puede fortalecer.
Hace ya unos años, alguien cercano a mi me soltó a bocajarro (de la forma que sabía hacer para hacer daño) si es que yo me consideraba creativo. La verdad es que no supe qué contestarle en ese momento. Pero sí, me considero creativo y ciertamente considero que todos somos creativos de un manera u otra. Por desgracia, nos han hecho creer (sobretodo algunos docentes y el sistema educativo) que no lo somos y que nuestra creatividad importa poco o incluso no significa nada en nuestro futuro, nada más lejos de la realidad…
La creatividad no parte de cero, aunque dentro de nosotros mismos tengamos un enorme potencial creativo. La creatividad (incluso a nivel neurológico) vive de nuestras experiencias y nuestra forma de ver el mundo, por eso desarrollarla a nivel personal y grupal es tremendamente importante. Pero existen múltiples tipos de creatividad, y eso es lo grandioso del tema. Poder formar equipos de trabajo en los que la creatividad y la pasión de cada uno (personal y particular) se confronte y acople a otro tipo de potencialidades en las que el producto final, el reto, la búsqueda y crítica de información, las hipótesis, las infinitas soluciones se beneficien de diferentes enfoques creativos y diferentes aportes.
Tenemos varios roles que podemos potenciar entre nuestro alumnado en la creación de proyectos (PBL) y en la presentación de retos (CBL).
-
AudioVisual
Utiliza y se siente más gusto desarrollando mensajes que sacan partido del texto, de la imagen y el sonido. Cuentan historias de modo audiovisual, del mismo modo en la que las imaginan. Historias creativas y emocionales… como suelen ser ellos.
-
Ingeniero
Centrado en los procesos tangibles y manuales, le gusta mucho más aprender a resolver puzzles, a conocer porqué funcionan o dejan de funcionar las pequeñas cosas, los artefactos con cables y tornillos y no le importa fallar, el error es su forma de aprender qué funciona y qué no porquo no parará hasta dar con la solución.
-
Solucionador
Presenta soluciones imaginativas a nuevos problemas que se le presentan. El desafío le atrae y no le importa intentar una nueva propuesta… la realidad ya le dirá si es la adecuada. Tiene en mente no una suno varias forma de resolución que intentará llevar a cabo en cualquier caso hasra dar con la idónea.
-
Economista
Visualiza las necesidades, oportunidades que podemos tener antes que nadie. Capaz de trabajar con diferentes personas y perfiles para conseguir un objetivo común. Es el amo del «¿y si…?«
-
CEO
Aúna personas, ideas y proyectos en los que crear un product final. Es normalmente el que presente una disposición mayor a liderar un equipo y vislumbrar las acciones y decisiones a tomar.