Repensando el currículo del siglo XXI

Repensando el currículo del siglo XXI

IMG_0999

Esta semana pasada tuvo lugar el BETT en Londres. BETT es, sin dudarlo, la feria sobre tecnología educativa más importante de Europa y una de las más importantes del mundo. Vienen visitantes de todas partes del mundo, aunque principalmente Europa y Estados Unidos y expositores de todos los países. Hasta aquí es lo que u significa una feria de tecnología, en la que evidentemente los fabricantes y firmas de software intentan acercar sus nuevos planteamientos (y los no tan nuevos) a un público con capacidad de decisión y de compra.

Pero esta feria es también diferente porque los conferenciantes son, salvo pequeñas excepciones, personas ligadas mucho más a la metodología que a la propia tecnología, o dicho de otro modo, personas líderes, de vanguardia, referentes internacionales en la confección de la educación y del aprendizaje y que consideran el «buen» uso de la tecnología como algo necesario en los tiempo que nos toca vivir.

Lo más interesante del BETT ha sido, como es de esperar, las conferencias de mi gran y querido Ken Robinson pero también me ha parecido muy interesante y muy acertada la idea del nuevo currículo de Marc Prensky. Tanto uno como otro abogan por una reestructuración profunda del currículo, que no ha cambiado prácticamente nada en los últimos 100 años, si, si , cien años. O realmente creéis que los cambios de introducir Tecnología, aumentar la carga lectiva de un área, unir o separar ciencias sociales y naturales es un cambio curricular apreciable…? Es más, reducimos drásticamente la posibildiad de acceder a lenguas extranjeras o hacemos desaparecer todo lo relativo a artísticas… craso error!! Eso si, la religión tiene ahora rango superior ¿?

La educación actual exige una reforma estructural desde sus propias bases en las que resulta más necesario que nunca abordar cuestiones como la resiliencia, el trabajo por proyectos conectados con la realidad, las dinámicas de grupo, la negociación y resolución de conflictos, la potenciación de la creatividad como motor central, la diversificación de la educación hacia planteamientos más individuales de búsqueda de interna y colaborativa, la inmersión multicultural, etc.

En ese sentido, otras conferencias realmente inspiradoras como la de John D Couch -vicepresidente de educación en Apple- acerca de las nuevas dimensiones del aprendizaje con la presentación de su metodología de enseñanza-aprendizaje CBL (Challenge Based Learning) y como la tecnología puede jugar un papel extremadamente relevante si es utilizada de forma adecuada y la conferencia de Mike McGee de FrameStore en la que nos muestra, de una forma muy visual, como es extremadamente necesario unir las artes y la creatividad en las profesiones de futuro y su contexto en un contexto tecnológico que crea nuevos elementos y tecnologías con respuestas nuevas, y son nuevas porque el problema es nuevo y exige un nuevo acercamiento y una nueva perspectiva. Y esto es más importante de lo que creemos, porque el profesional del mañana tendrá que aportar soluciones, no intentar resolver las cuestiones con soluciones de ayer.

Y es muy cierto que, si no cambiamos las bases del aprendizaje a un nuevo contexto que sea más acorde a la sociedad actual, seguiremos enseñando en modelos construidos en un contexto ya pasado. La estructura basada en horario de asignaturas es un sinsentido actualmente.

Y no sólo han sido los conferenciantes dentro del BETT los que abogan por un acercamiento integral nuevo que acerque la escuela a las necesidades de futuro de la sociedad. Tonucci ya lo lleva diciendo mucho tiempo, el centro del aprendizaje es el alumnado. Su frase acerca del uso de la tecnología es demoledora:

Un maestro que usa el libro de texto de la primera página a la última -que es una forma lineal de enseñanza-, ¿qué puede hacer con un instrumento tan plástico y tan poderoso como un ordenador? Como mucho, lo puede humillar utilizándolo como libro de texto.

Quizás deberíamos empezar a hacer caso a los expertos mundiales de primer nivel, ¿no creéis?

Manel Rives
Manel Rives
Docente que trabaja con diferentes tecnologías, e intenta ayudar al alumnado a potenciar su creatividad y a realizar sus proyectos mediante tecnologías audiovisuales con nuevos dispositivos. Apple Professional Learning specialist & LinkedIn Learning Author

Deja un comentario