Reglas a seguir en un entorno tecnoeducativo 1:1 parte 2

Rules for a successful one-to-one technology classroom

Bounty Hunting School - Language Course

En la entrada superior se exponen una serie de “reglas” a seguir para que un entorno de trabajo 1:1 con elementos tecnológicos pueda funcionar. Me han parecido interesantes y aquí expongo, tomándolos como referencia, la segunda parte de mis propias ideas a desarrollar. Si queréis tener una idea del artículo original, siempre podéis leer desde el enlace superior. Aquí la primera parte.

  • Planifica que algo queda. Si creamos unas dinámicas de trabajo por proyectos, es ineludible generar un plan de trabajo para el docente, un plan preestablecido pero vivo para su continuo cambio si las condiciones lo requieren.

Al fin y al cabo, un plan necesario para saber qué estamos intentando que haga el alumnado a nivel individual desarrollando sus propias habilidades y a nivel grupal potenciando su habilidades sociales y emocionales en su trabajo por interdependencia.

Un plan organizativo de cómo lo vamos a llevar a cabo. Y también un plan donde aparecen los diversos problemas que nos vamos a encontrar en el uso de la tecnología.

Un plan de contingencias, un plan de formación continua del centro, un plan de colaboración con otras instituciones.

¿Demasiados planes?

  • Construir para aprender, aprender creando. Existen muchas corrientes que manifiestan formas de entender el aprendizaje muy distintas.

Quizás, en muchos tramos de la educación, demasiados docentes estamos centrados en alcanzar objetivos de contenido y poco en la consecución de competencias. Uno es competente cuando es capaz de crear y aprehender y la única forma de hacerlo es construyendo. Y es en ese proceso donde la creatividad debe estar presente. Que el aprendizaje debe ser significativo es una frase que hemos oído muchas veces pero no nos la acabamos de creer o no encontramos la forma de hacerlo realidad.

Debemos pensar en diferentes formas de construir conocimiento lo que implica usar la tecnología de diferentes formas: utilizar plataformas 2.0 para la publicación, tener algún lugar en la red como repositorio online, utilizar dispositivos digitales como el iPad que permiten acceder a una construcción en múltiples alfabetizaciones, pensar en visual, aprender el poder de la color, la forma y el sonido…

  • Personalización. Si la tecno-educación 1:1 tiene un problema, es el mismo problema que nos encontramos en el mundo analógico, esto es: que generalicemos el proceso a ido el alumnado, de forma que todos hacen lo mismo a la vez, es lo que venimos haciendo ¿no?.

Personalizar significa dar a cada uno un rol de trabajo diferente, es generar dinámicas de discusión, dar poder de voz, discrepancia, pero no entendida como síntoma de malestar sino como intercambio de opiniones para la toma de decisiones en grupo. 

Personalizar significa intentar conseguir que el producto de cada alumno o grupo de trabajo se diferencia tanto de las fuentes de información inicial como del resultado de investigación de otros grupos, y esa diferenciación debe ser tanto en continente como de contenido. Por eso es importante trabajar las cuestiones formales, el diseño, la estética, en definitiva la creatividad. Pero no debe ser una cuestión de maquillaje, un “copia-pega» sino una modificación importante de información convertida en vehículo de aprendizaje.

  • Tratamiento contra la infoxicación. Podemos caer en la  tentación de utilizar los libros de texto (en formato digital), cosa que está sucediendo y que está siendo alimentada por la propia administración que, desde su ignorancia y aconsejada por quien es evidente, o podemos hacer uso de las plataformas de contenidos online en las que, desde ambas vertientes puede utilizarse como únicos recursos documentales.

Algunas de las competencias que más necesitan ser trabajada son la de “aprender a aprender” para desenvolverse en un mundo en constante cambio y la “competencia digital y tratamiento de la información” que es el mundo tecnológico que nos ha tocado vivir.

Estas dos, combinadas, deben ser desarrolladas para que el alumnado desarrolle proyectos en los que la información debe ser procesada, masticada, criticada, cribada, personalizada, re-elaborada… Infoxicarnos es un riesgo actual en el que caemos por la falta de técnicas y habilidades para discriminar fuentes de información fiables y contrastables… aprender a poder discriminar esa información significa dar oportunidades en las que el aprendizaje en la toma de decisiones es el elemento crucial.

  • Dale la vuelta a la clase. Conociendo el fenómeno del ”flipped classroom”, sabéis que el papel del docente es a la inversa al tratamiento tradicional de transmisión por parte del docente.

Es un sistema que en contextos tecno-educativos 1:1 puede ser tremendamente diferenciador, tanto por el uso del tiempo docente formal, como por el uso de los tiempos, incentivación  y propósito de los tiempos de aprendizaje no formal.

Pero además existe una segunda “clase al revés y es la que permite al alumnado ser el centro del proceso de enseñanza, en ondee las explicaciones, las búsquedas de información y el descubrimiento de procesos físicos, hechos históricos sean realizados y mostrados por el alumnado al resto de compañeros.

  • Planifica que algo queda. Si creamos unas dinámicas de trabajo por proyectos, es ineludible generar un plan de trabajo para el docente, un plan preestablecido pero vivo para su continuo cambio si las condiciones lo requieren.

Al fin y al cabo, un plan necesario para saber qué estamos intentando que haga el alumnado a nivel individual desarrollando sus propias habilidades y a nivel grupal potenciando su habilidades sociales y emocionales en su trabajo por interdependencia.

Un plan organizativo de cómo lo vamos a llevar a cabo. Y también un plan donde aparecen los diversos problemas que nos vamos a encontrar en el uso de la tecnología.

Un plan de contingencias, un plan de formación continua del centro, un plan de colaboración con otras instituciones.

¿Demasiados planes?

  • Construir para aprender, aprender creando. Existen muchas corrientes que manifiestan formas de entender el aprendizaje muy distintas.

Quizás, en muchos tramos de la educación, demasiados docentes estamos centrados en alcanzar objetivos de contenido y poco en la consecución de competencias. Uno es competente cuando es capaz de crear y aprehender y la única forma de hacerlo es construyendo. Y es en ese proceso donde la creatividad debe estar presente. Que el aprendizaje debe ser significativo es una frase que hemos oído muchas veces pero no nos la acabamos de creer o no encontramos la forma de hacerlo realidad.

Debemos pensar en diferentes formas de construir conocimiento lo que implica usar la tecnología de diferentes formas: utilizar plataformas 2.0 para la publicación, tener algún lugar en la red como repositorio online, utilizar dispositivos digitales como el iPad que permiten acceder a una construcción en múltiples alfabetizaciones, pensar en visual, aprender el poder de la color, la forma y el sonido…

  • Personalización. Si la tecno-educación 1:1 tiene un problema, es el mismo problema que nos encontramos en el mundo analógico, esto es: que generalicemos el proceso a ido el alumnado, de forma que todos hacen lo mismo a la vez, es lo que venimos haciendo ¿no?.

Personalizar significa dar a cada uno un rol de trabajo diferente, es generar dinámicas de discusión, dar poder de voz, discrepancia, pero no entendida como síntoma de malestar sino como intercambio de opiniones para la toma de decisiones en grupo. 

Personalizar significa intentar conseguir que el producto de cada alumno o grupo de trabajo se diferencia tanto de las fuentes de información inicial como del resultado de investigación de otros grupos, y esa diferenciación debe ser tanto en continente como de contenido. Por eso es importante trabajar las cuestiones formales, el diseño, la estética, en definitiva la creatividad. Pero no debe ser una cuestión de maquillaje, un “copia-pega» sino una modificación importante de información convertida en vehículo de aprendizaje.

  • Tratamiento contra la infoxicación. Podemos caer en la  tentación de utilizar los libros de texto (en formato digital), cosa que está sucediendo y que está siendo alimentada por la propia administración que, desde su ignorancia y aconsejada por quien es evidente, o podemos hacer uso de las plataformas de contenidos online en las que, desde ambas vertientes puede utilizarse como únicos recursos documentales.

Algunas de las competencias que más necesitan ser trabajada son la de “aprender a aprender” para desenvolverse en un mundo en constante cambio y la “competencia digital y tratamiento de la información” que es el mundo tecnológico que nos ha tocado vivir.

Estas dos, combinadas, deben ser desarrolladas para que el alumnado desarrolle proyectos en los que la información debe ser procesada, masticada, criticada, cribada, personalizada, re-elaborada… Infoxicarnos es un riesgo actual en el que caemos por la falta de técnicas y habilidades para discriminar fuentes de información fiables y contrastables… aprender a poder discriminar esa información significa dar oportunidades en las que el aprendizaje en la toma de decisiones es el elemento crucial.

  • Dale la vuelta a la clase. Conociendo el fenómeno del ”flipped classroom”, sabéis que el papel del docente es a la inversa al tratamiento tradicional de transmisión por parte del docente.

Es un sistema que en contextos tecno-educativos 1:1 puede ser tremendamente diferenciador, tanto por el uso del tiempo docente formal, como por el uso de los tiempos, incentivación  y propósito de los tiempos de aprendizaje no formal.

Pero además existe una segunda “clase al revés y es la que permite al alumnado ser el centro del proceso de enseñanza, en ondee las explicaciones, las búsquedas de información y el descubrimiento de procesos físicos, hechos históricos sean realizados y mostrados por el alumnado al resto de compañeros.

Manel Rives
Manel Rives
Docente que trabaja con diferentes tecnologías, e intenta ayudar al alumnado a potenciar su creatividad y a realizar sus proyectos mediante tecnologías audiovisuales con nuevos dispositivos. Apple Professional Learning specialist & LinkedIn Learning Author

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