A partir de mi perfil en Showyou, una especie de feeder para elementos audiovisuales que se encuentran en la red, encontré este vídeo sobre PISA que Mikel Agirregabiria ya compartido y que vale la pena ver detenidamente, porque de una forma sencilla nos dice qué es PISA y, al obviarlo, nos dice que no es PISA.
Evidentemente PISA tiene sus cualidades como sistema evaluativo para los gobiernos y seguramente intenta hacer un papel digno y centrado en lo que puede ofrecer.
Lo que no es PISA es un elemento manipulador, como está siendo usado en España en estos momentos para realizar las políticas educativas que al gobierno de turno, en este caso el Partido Popular, para llevar el sistema educativo al lado que le interesa escudándose en una interesada visión de los resultados PISA. Tampoco es un medidor del futuro de las personas, dejare lado cuestiones tan importantes como la felicidad, el interés de los menores, las expectativas, la emprendeduría…
Pero incluso teniendo en cuenta las cuestione que si contempla, podemos ver como PISa es intencionadamente utilizado pro e gobierno para hacer justamente lo contrario que propone PISA. Por poner algunos ejemplos:
- PISA ha demostrado que el alumnado que proviene de clases sociales bajas tiene peores resultados en general si no recibe el apoyo necesario, debido a la baja clase sociocultural de sus progenitores. Justamente este gobierno recorta medios en aquellas poblaciones (las que van a la escuela pública) y que afectan a estas poblaciones.
- PISA ha demostrado que los países que hacen un uso de las repeticiones para su alumnado para así alcanzar los mínimos exigidos por su sistema educativo, obtienen peores resultados que los países que aumentan el número de docentes que intervienen en el proceso en las poblaciones de alumnado que presentan problemas de aprendizaje. En España hemos abusado, y la LOMCE no recorta sino que aumenta todavía más, el hecho de generar repetidores en el mismo sistema educativo.
- PISA ha venido demostrando que los países que tienen un alto gasto en formación docente, obteniendo a los mejores docentes que se integran en sus sistema educativo, mejorando la percepción social que se tiene de estos y aumentando su formación continua mejoran considerablemente los resultados de su alumnado. En España se han cerrado descaradamente decenas y decenas de centros de formación de docentes, una a una las Autonomías (Murcia, Galicia, Madrid, Valencia, etc) han recortado los medios para realizar este tipo de formación y no hay ningún interés en profundizar en la figura del docente del siglo XXI (más bien en mantener el tipo de docente del siglo XIX) y la LOMCE viene a acusarlo todavía más.
Dicho esto, es evidente que PISA tiene el valor que tiene, pero como tal no es una tabla sagrada de escrituras sánscritas que debamos seguir al pie de la letra y mucho menos, manipularlo par a sacar adelante una ley que dice basarse en ella para hacer justo lo contrario que la OCDE dice que hay que hacer,