Procesos de introducción de STEAM-h en un centro educativo

Procesos de introducción de STEAM-h en un centro educativo

STEAM-h

Science, Technology, Engineering, Arts, Maths, humanistics

En los últimos 15 años, sobre todo desde la política con anuncios de x cientos de miles de puestos de trabajos (sacado bastante del aire por supuesto y basado en las necesidades de hoy, no de mañana que es cuando salen del sistema educativo nuestro alumnado) ha habido un creciente interés en la educación centrada en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) debido a la creciente demanda de trabajadores en estos campos. Sin embargo, muchos expertos en educación comenzaron ya hace años (de hecho ya tengo artículos en mi blog hablando en 2012 de este acercamiento haciendo referencia a varios expertos y tendencias) a reconocer la importancia del enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) en la educación y la necesidad de incluir las áreas artísticas en los procesos de aprendizaje.

El enfoque STEAM reconoce la importancia de las artes y las habilidades creativas en la educación y en el mundo laboral. Las artes no solo fomentan la creatividad, sino que también pueden ayudar al alumnado a desarrollar habilidades como la resolución de problemas, la colaboración y la comunicación, que son esenciales para el desarrollo en cualquier campo… ¡EN CUALQUIER CAMPO!

person writing on printing paper
Photo by Amélie Mourichon

Además, el enfoque STEAM-h (antiguamente STEM, pero que incorpora para hacer visible y palpable la h de las áreas humanísticas) reconoce que la educación no debe ser vista como una serie de materias aisladas, compartimentalizada en zonas estanco que solo tienen valor en los exámenes de cada asignatura pero no en la vida real. Sino como un proceso holístico en el que todas las áreas del conocimiento están interconectadas. Integrar las artes en la educación ayuda al alumnado a ver las conexiones entre diferentes contenidos y a desarrollar una comprensión más profunda del mundo que los rodea.

Integrar igualmente las áreas humanísticas, aquellas que -junto a las artísticas- han sido vilipendiadas por el sistema que intenta generar futura mano de obra para unas necesidades que no entienden… porque si algo nos ha demostrado el avance tecnológico es que no sabemos qué será necesario o que tendrá mayor salida laboral a corto o medio plazo. Las áreas humanísticas, como la historia, la filosofía y la literatura, pueden ayudarles a desarrollar una comprensión más profunda de la sociedad y la cultura en la que viven. Por no hablar de la importancia de generar pensamiento crítico -hoy más que nunca- ¿hablamos de los “youtubers”? ¿de los “social media manager”? ¿Los “PROMPT engineering”?

Hoy en día la filosofía está presente en la Inteligencia Artificial, en el deep learning o en la creación de situaciones que requieren de toma de decisiones, la lógica, es a parte de la filosofía que incuso se veía en 3º de BUP, está más presente que nunca.

La inclusión de las Soft Skills y las áreas humanísticas en la educación es exactamente igual de importante que las hard skills. De hecho, la Universidad de Harvard había publicado ya hace años un informe que demostraba que el 80% de las posibilidades de conseguir un empleo recae más en un buen dominio de las soft skills que en la parte académica. Las soft skills, habilidades basadas en la personalidad (o habilidades blandas) relacionadas con cuestiones socio-emocionales como la comunicación efectiva, el pensamiento crítico, la gestión emocional, del tiempo o de la información y la capacidad de resolver diferentes situaciones, que son esenciales para el avanzar, aprender o adaptarse en cualquier campo.

Al integrar las artes, las soft skills y las áreas humanísticas en la educación, el alumnado puede desarrollar habilidades y conocimientos que les permitan tener éxito en cualquier campo. e hecho, en EE.UU. no es raro ver puestos dentro de tecnológicas que requieren de un background artístico o directamente de una carrera centrada en un área artística. Además, esta integración puede ayudar al alumnado, en realidad a todas las personas, a desarrollar una comprensión más profunda de su propia identidad y de su lugar en el mundo, de unos objetivos más allá de una formación académica, con propósitos más alineados con cambiar y mejorar el mundo más que en sacar buenas notas.

Pero, ¿cómo lo llevamos a cabo? especialmente desde una perspectiva que incuso a nivel administrativo y curricular ha dejado de lado las artísticas e incluso las humanidades. Pero podemos utilizar esa base, ese punto inicial como elemento de lanzamiento y conexión con las áreas artísticas, con las humanidades e incluso con las soft skills. En realidad es una mesa que tiene varias patas:

CULTURA

ESTRUCTURA

FORMACIÓN

CURRICULUM

EVALUACIÓN

VIABILIDAD

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN

Comenzamos por la cultura de centro. Sin una cultura de centro que ponga en valor la parte artística y humanística. Sin esa óptica es imposible que salgamos de un propósito diferente en el que exista una única visión fruto de la mezcla y sintonía.

Es evidente que se necesita modificar la infraestructura del Centro. Si queremos enseñar diferente, incorporar elementos artísticos, un trabajo en equipo, un desarrollo de la curiosidad o de creación de productos con feedback entre iguales necesitamos que los espacios físicos, que los horarios, que los recursos humanos sean distintos.

Pero todo esto no es ni posible ni realizable si el profesorado no tiene una buena y profunda formación en relación al papel que juegan todas las áreas, es decir, el papel de la creatividad o de las soft skills en el desarrollo de los proyectos armados de esta forma. La formación no es solo un indicativo del nivel de conocimientos intrínsecos del área sino del constructo metodológico, con una base filosófica poderosa del modo que entendemos qué es aprender y para qué deben aprender más allá del utilitarismo que se ha querido dar al STEM

Con un conocimiento poderoso en cuanto a la metodología podemos permitirnos conocer mejor el curriculum y desde él, realizar las conexiones adecuadas que necesitamos para conectar los distintos saberes de las distintas áreas.

Un aspecto clave es la evaluación y cómo entendemos que esta debe ser con respecto a las diferentes áreas pero , y fundamental en todo esto, el aspecto formativo de las reflexiones, muchas veces ligadas a meros trámites en los que se realiza un verdadero aprendizaje, mucho más significativo y más profundo.

Y finalmente, aunque no es un punto final, la iteración, la comunicación de los siguientes pasos que han de darse para poder conseguir la viabilidad de todo el proceso en el centro educativo a lo largo de todas las áreas y del tiempo.

PREPARAR

CONECTAR

INTEGRAR

EVALUAR

REINICIAR

Puedes leer más sobre STEAM en los artículos en imaXinante

Manel Rives
Manel Rives
Docente que trabaja con diferentes tecnologías, e intenta ayudar al alumnado a potenciar su creatividad y a realizar sus proyectos mediante tecnologías audiovisuales con nuevos dispositivos. Apple Professional Learning specialist & LinkedIn Learning Author

Deja un comentario