Por qué las matemáticas nos produce aprensión?

Por qué las matemáticas nos produce aprensión?

Este artículo del Washington Post Annie Murphie Paul nos habla del libro “How not to be wrong” de Jordan Ellenberg y de la verdadera potencia de las matemáticas para explicar el mundo y de como deberíamos estar enseñándolas, aquí una frase muy interesante que debería hacernos reflexionar:

Enseñamos matemáticas como si se tratase de aplicar la fórmula prescrita, alrededor de la respuesta correcta, para ir directamente al siguiente problema sin pensar acercar de lo que estamos haciendo […] Pero nos e trata de eso, Las matemáticas son un proyecto creativo, fundamentalmente una empresa humanística. Son unas lentes a través de las cuales podemos  entender mejor el mundo.

We teach math as if it’s about applying a prescribed formula, circling the right answer, and going on to the next problem without thinking about what it is we’re doing,” Ellenberg replied. “But that’s so not what math is. Math is a fundamentally creative enterprise, a fundamentally humanistic enterprise. It’s a lens through which we can see the world better.

Enseñamos matemáticas como si se tratara de aplicar una fórmula prescrita, dar la vuelta a la respuesta correcta y pasar al siguiente problema sin pensar en lo que estamos haciendo”, respondió Ellenberg. “Pero eso no es lo que son las matemáticas. Las matemáticas son una empresa fundamentalmente creativa, una empresa fundamentalmente humanista. Es una lente a través de la cual podemos ver mejor el mundo.

Manel Rives
Manel Rives
Docente que trabaja con diferentes tecnologías, e intenta ayudar al alumnado a potenciar su creatividad y a realizar sus proyectos mediante tecnologías audiovisuales con nuevos dispositivos. Actualmente com oasesor de nuevas tecnologías y formación del profesorado en el Centro Autonómico de formación e Innovación de la Consellería de Educación

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.