Una de las personas que más quiero me regaló este libro no hace mucho. Un libro que he recomendado a otra de las personas que más admiro. Lo estoy leyendo, no sólo por placer… por necesidad. En él he encontrado términos para caras de mi vida, nombres para cosas que me pasan y títulos para estados en los que me encuentro.
Es difícil para mi, porque aprendo bien, pero aprehendo muy mal, me cuesta mucho aprehender y mucho más en esos ámbitos. Mi parte lógica lo entiende, mi parte emocional no acaba de enterarse, o de querer asumirlo que es peor.
Me resulta muy difícil asumir que he tenido en mi vida personas tóxicas tan cerca de mi -es un término que lo veo tremendamente negativo pero ciertamente una forma muy exacta de llamarlo-, personas que te han hecho mucho daño, mucho dolor… llegas a creer que lo haces mal, que eres mala persona, llegas a derrumbarte, sin horizonte y entonces son las personas medicina -preciosa palabra- las amigas de verdad, de las que guardas en el corazón toda la vida aunque estén en el otra punta, son las que muchos días te levantan, las que te escuchan, las que te ven llorar, las que te dicen las cosas para mejorar, no para cambiarte, no para que hagas lo que dicen sino para que busques tu propio camino, las que te dan oportunidades para que muestres lo que vales… sí, llegas creer que no vales.
Que difícil es buscar el camino… el tiempo no lo cura todo, es mentira, hay que trabajarlo, hay que cruzar el desierto, hay que tener cerca personas que creen en ti y ven tu parte buena, la que ha quedado oculta bajo esa toxicidad que has recibido, la que te ha cambiado por dentro aunque te niegues a creerlo, la que cuesta quitarse de encima todos y cada uno de los días. No, el tiempo no es suficiente, o por lo menos no lo es para mi, es necesario aprender de nuevo, tener amigas y amigos que ven en ti tu parte positiva, que puedes volver a creer en ti, que trabajando puedes volver a ser optimista vital… poco a poco, paso a paso.
Comprad este libro, es bueno leerlo, bueno para el alma, para el espíritu, para tu yo interior, como queráis llamarlo, pero es bueno.