Este domingo día 3 de febrero podremos ver el primer programa de la nueva temporada de “Salvados”. Para un educador como muchos de nosotros es importante hacer visible un país como Finlandia que, solamente, aparece en los medios debido al ranking PISA y sus resultados, siempre en primer lugar desde hace varios años (es decir, no es flor de un día).
Los que llevamos mucho tiempo observando, leyendo, copiando, imitando y aprendiendo de Finlandia agradecemos que aparezcan programas como el de Jordi Évole que hagan visible otra realidad y otro futuro para la educación. Una educación que no tiene que ser privada para ser de “excelencia” como nos quiere vender cierto sector político, ni tiene que ser cara como nos quieren vender los recortes, ni no inclusiva como nos quiere hacer creer Wert.
Es evidente que no podemos trasladar todo el sistema educativo finés a España, y menos a corto plazo, pero si podemos extrapolar muchos de sus elementos que lo definen y que lo convierten en el mejor sistema educativo en el mundo. Muchos de esos elementos no tienen que ver con caras imposiciones, sino con reformulaciones del papel del docente, de la familia, de la formación docente, de la universidad… pero sobretodo de los políticos y su política educativa, muy lamentable en España.
Lo dicho, a ver el programa de “Salvados” el próximo domingo. Aquí tenéis la prono de La Sexta. Y su página por si queréis visitarla.
Si queréis ver algunos de los artículos que he escrito sobre Finlandia, su sistema educativo y las cuestiones que nos diferencian podéis visitar estas entradas sobre el sistema educativo finés.