Si hay algo que reitero una y otra vez en este blog es la necesidad de “instaurar” un aprendizaje creativo en las aulas. Ya ha traspasado la barrera de lo necesario… es urgente!
Muchas personas creen que la situación de la educación puede mejorar si aumentamos las horas de matemáticas, creyendo así que con más cantidad de tiempo asignado a esta área el alumnado será más competente (más no es siempre igual a mejor).
Otros creen, sin embargo, que lo importante es introducir la “programación” informática en las escuelas a edades tempranas. Aducen para ello que las pequeñas y pequeños aprenderán a organizar la información y a realizar procesos lógicos.
Personalmente estoy mucho más cerca de las ideas que ha planteado durante mucho tiempo Ken Robinson (y muchas otras personas). Robinson, posiblemente el experto en formación y creatividad más importante del mundo y con mucha presencia en empresas que valoran la creatividad, nos ha intentado hacer ver en numerosas ocasiones la importancia de la misma, la necesidad de desarrollar estrategias que promocionen y den valor a la creatividad y lo imperioso de la necesidad del cambio en las estructuras y objetivos educativos para adecuarse a las necesidades de un mundo tan cambiante y dinámico como el que estamos viviendo. Lo que resulta evidente es que la estructuras de la escuela tradicional -que todavía soportamos- no están resolviendo los problemas que se encuentra el alumnado cuando crece y desarrolla como personas y más concretamente como estudiantes.
Por ello se ha creado la organización “No Right Brain Left Behind” en la que abogan por unirse al movimiento, que ya está en marcha, y que persiste en la necesidad de un cambio radical en la educación hacia una redefinición de sus bases, tendiendo en mente la importancia de la Creatividad como eje fundamental.
Este movimiento no es sólo sustentado por personas que trabajan o investigan en la educación, sino que está apoyado por numerosas empresas y expertos en formación empresarial que evidencian su importancia (de forma mucho más clara que muchos de los profesionales de la educación que trabajan en los centros educativos y, desgraciadamente, todos los políticos). Porque la creatividad no es sólo algo relacionado con las formas artísticas (y aunque así fuese, creo que valdría la pena seguir apostando por ella) pero es que además -para aquellos que solo ven el lado económico de las cosas- es una cuestión NECESARIA y solicitada por la propia industria.
Tal y como ha salido a la luz en una encuesta realizada por IBM a 1500 presidentes de corporaciones industriales de 60 países: “La creatividad es el rasgo nº1 del liderazgo del futuro”. Tenemos que ayudar a crear personas líderes, innovadoras, creativas, emotivas, críticas, implicadas con la sociedad, transformadoras… y la escuela de hoy no lo pone nada fácil (y desde luego la reforma de Wert va en dirección contraria).