Matific: Las matemáticas… atractivas

Las matemáticas entretenidas

Durante un tiempo pensaba que las matemáticas nunca me llegarían a gustar. Soy uno de esos que las ha “sufrido”… en realidad he sufrido al torturador que las “mal-usaba” en sus clases.

Lo cierto es que en demasiadas ocasiones sigue sucediendo así, con muchos ¿docentes? creyendo que para ser bueno en matemáticas hay que sufrirlas, hay que padecerlas. Es curioso lo que aprendes con los años y el estudio, el estudio por ejemplo sobre la mentalidad decrecimiento o la autoestima, que van muy ligadas a la relación con el docente y a la visión de uno mismo al ver un problema como un muro o como un reto.

¿Y qué mayor reto hay que superar esa animadversión aprendida hacia las matemáticas?

black retractable pen on white printer paper

Conocí Matific de rebote, unos compañeros a los que impartía formación en un master sobre metodología educativa que tenía lugar en Madrid (al final se convirtieron en mucho más, en amistades a las que ver de vez en cuando) me hablaron de la plataforma y me pusieron en contacto con su responsable en España, y después de unas charlas muy amígables, fue é mismo quien me invitó a ver su funcionamiento en el aula.

Las primeras impresiones que tuve, incluso antes de ver la plataforma, era la de ¿“otra plataforma de big data”? Pero no… he de reconocer que a poco que ves cómo funciona, la enorme cantidad de actividades y variedades y cómo utiliza elementos de gamificación, se convirtió en “la” herramienta de acercamiento a las matemáticas en el aula. No viene a sustituir a profe, desde luego, ni tampoco lo pretende. Viene a dar un enfoque fresco y diferente para seguir trabajando sobre las matemáticas, porque se trata de eso, de trabajarlas… y de disfrutarlas.

person writing on white paper

Y es que sí, podemos disfrutar de actividades que nos ayuden a mejorar nuestro pensamiento lógico, a utilizar lo aprendido en numerosos contextos y tener la sensación de que no es un sufrimiento, sino todo lo contrario. Y desde entonces mis Tigres y Gallifantes tienen en su mochila de aprendizaje “Matific”, una poderosa plataforma que les ha ayudado en su viaje por primaria a acercarse a las matemáticas con menos miedo, con más alegría, con más autoestima.

Y si eso es lo que ha conseguido, que no es poco, gracias por estos años junto a “mis nanos”. Y durante los días de hoy22 y mañana viernes 23 de abril lo celebraremos participando junto a otras clases de nuestro centro y junto a otros centros de España en las “Olimpiadas MATIFIC 2021”.

Menuda experiencia

Manel Rives
Manel Rives
Docente que trabaja con diferentes tecnologías, e intenta ayudar al alumnado a potenciar su creatividad y a realizar sus proyectos mediante tecnologías audiovisuales con nuevos dispositivos. Actualmente com oasesor de nuevas tecnologías y formación del profesorado en el Centro Autonómico de formación e Innovación de la Consellería de Educación

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.