7 formas en las que los docentes pueden cambiar sus expectativas
El investigador Robert Pianta ofrece las siguientes sugerencias para aquellos docentes que quieren cambiar su comportamiento hacia la problemática de los estudiantes. Su estudio demuestra que las expectativas creadas por el docente influye en los resultados del alumnado.
7 Ways Teachers Can Change Their Expectations
- Observa como interactúan los estudiantes, ¿cómo prefieren potenciar su aprendizaje? ¿qué parece que quieren hacer? Observa para intentar entender de lo que son capaces de hacer.
- Escucha para entender qué es lo que les motiva, cuales son sus objetivos y cómo te ven como persona, tus asignaturas y las actividades que les asignas.
- Participar. Hala con el alumnado acerca de sus intereses. No ofrezcas consejo ni opinión, simplemente escucha.
- Experimenta. Cambia el modo en el que reaccionas a comportamientos cambiantes. Ma´s que responder rápidamente en el momento, toma aire. Ten en cuenta que su comportamiento bien puede ser una forma de acercarse a ti.
- Reúnete. Pasa tiempo cada semana con el alumnado fuera de tu rol de “docente”. Permite a los estudiantes escoger un juego o cualquier otro tipo de actividad no académica que les interese realizar contigo. Tu trabajo es NO enseñarles sino más bien ver, escuchar y narrar lo que ves, enfocándote en los intereses del alumnado y en aquello que ellos hacen bien. Este tipo de actividad es muy importante para el alumnado con el que estás en conflicto o evitas.
- Extiende tus límites. Intenta saber qué es lo que hace el alumnado fuera de la escuela. Haz un proyecto para ellos que te cuente cosas sobre ellos usando medios que les sean confortables: música, vídeo, escritura, etc. Otórgales tiempo para trabajar a nivel grupal e individual que puedan compartir contigo. Observa y escucha como evolucionan, motivan e interesan.
- Refleja. Piensa en tus antiguos profesores: los buenos y los malos. Escribe 5 palabras para cada uno de ellos que describa como te sentías en tus interacciones con ellos. Piensa en las malas y buenas cosas que sientes, piensa en las palabras que te decían que te hicieron sentirte así. Ahora piensa como te describiría tu alumnado. Cómo afectan las expectativas y creencias que tienes sobre ellos en el modo que ellos te describen.