La mochila digital: un peso menos en la espalda, un peso más en la educación

Empiezan a proliferar los planes de diferentes administraciones para (según ellas) incorporarse a la educación del siglo XXI a través del uso de nuevos y portables dispositivos digitales. Y digo según ellas porque la realidad es que no hacen ningún cambio que merezca ese nombre.

Después de haber leído y visto el plan lanzado en la Comunidad de Murcia… perdón, el NO Plan, porque no nos engañemos, no hay ningún plan. A no ser que seguir poniendo libros de texto en formato digital, que en la mayoría de los casos es una mera transformación del libro en papel y siempre con la misma metodología (porque otra no puede realizarse si se usa un libro de texto como base) pueda considerarse un plan.

He leído recientemente otro de esos planes: el Plan de Escuela Extendida:  Mochila Digital de la Comunidad de Castilla La Mancha. Resulta tremendamente triste leer como ventaja para la educación que (y cito textualmente):

Con esta renovación metodológica la Consejería de Educación pretende aligerar los 15 kilos de peso de la mochila tradicional, por los contenidos digitales y transformar las prácticas educativas de nuestros profesores y alumnos con la aplicación de los recursos TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en las aulas de Castilla La Mancha.

[…]Además este Plan cuenta con la participación de prácticamente todas las editoriales que tienen participación  en la edición de contenidos curriculares para nuestros centros, proporcionando ediciones en formato digital para esta iniciativa.

Evidentemente que el aligerar la espalda de los menores es algo positivo, faltaría más, pero evidentemente no es el objetivo, es más, debería haber sido un objetivo hace 20 años. Realmente es una excusa.

Básicamente es que no hay plan, por eso las editoriales (otra vez) han encontrado la excusa perfecta para meterse de lleno en un nuevo mercado que las administraciones han abrazado con un entusiasmo que da pena y vergüenza.

Queridos niños, vais a hacer lo mismo de siempre en un nuevo formato, al igual que habéis visto lo novedoso de la pizarra digital el primer día para seguir haciendo prácticamente lo mismo durante el curso y con las mismas dinámicas… ¿o acaso ha cambiado algo?

Las administraciones han introducido nuevos dispositivos basándose simplemente en el precio a la baja para posteriormente hablar con editoriales para introducir los “sagrados contenidos”. 

Y lo triste es que los centros públicos siguen sin tener capacidad de maniobra para realizar sus proyectos… ¿no había una tal “autonomía de centros”? Parece ser que para esto no, la administración manda y nosotros vemos como gastan el dinero para hacer lo mismos de siempre.

Niñas y niños, feliz viaje al mismo punto de la educación.

Manel Rives
Manel Rives
Docente que trabaja con diferentes tecnologías, e intenta ayudar al alumnado a potenciar su creatividad y a realizar sus proyectos mediante tecnologías audiovisuales con nuevos dispositivos. Apple Professional Learning specialist & LinkedIn Learning Author

Deja un comentario