ideas para el desarrollo de la
EMPATÍA
Una vez más, hablamos de empatía, esa empatía que no es solo emocional, fundamental por otro lado, ni únicamente COGNITIVA, también importante, sino también EJECUTIVA o de COMPORTAMIENTO.
Posiblemente es una de las áreas de trabajo que más lentamente pueden desarrollarse, con innumerables inputs y variables que entran a jugar den modo u otro. Con las mayor tasa de confiabilidad que se necesita entre familia h docente y con muchos visos de que cualquier elemento puede hacer perder todo lo avanzado.
Hoy os ponemos algunos recursos e ideas que podéis usar en el aula. Por una lado, todo aquello que no debemos hacer para reducir, menos preciar, socavar o eliminar la “delicada” autoestima de los pequeños y pequeñas. Aspecto fundamental, ya que si así lo hacemos, seremos nosotros mismos quienes no realizamos un proceso empático con nuestro alumnado. ¿No creéis?
Por un lado, nuestro lenguaje a la hora de mantener la autoestima de los pequeños y pequeñas. Cómo podemos, incluso sin pretenderlo, socavar la autoestima de las personas. La autoconfianza, la autoestima son hilos tremendamente finos y débiles a lo largo de la vida, y mucho más a tempranas edades, por eso e muy importante:
- orientarles
- darles espacio para intentarlo
- hacer su propio camino
- y nos los enjuiciamos
En segundo lugar, una experiencia que podéis llevar a vuestras aulas, con vuestras familias y vuestros nanos. Trabajar la empatía es cultivarla diariamente, así que os proponemos una actividad que dura exactamente un mes, en l que podéis hacer algo diferente con alguien, para alguien, y por alguien SIN esperar nada a cambio.
Son 30 días de empatía
Y, por último, dejar claro qué no es empatía, aunque estemos muy acostumbrados a ver situaciones de este tipo, no hablamos de empatía… sino de otros comportamientos.
Las personas solemos acostumbrarnos a emitir juicios de valor o tomar posiciones con mucha facilidad sobre las vidas de los demás…, solemos ser:
- tener un corazón de oro
- sentenciar con demasiada facilidad
- ser simpáticos (que no es ser empíricos)
- y lo solucionamos con mucha alegría
Y no deberíamos hacerlo así.