La empatía en el aula… tres ideas a desarrollar

La empatía en el aula… tres ideas a desarrollar

ideas para el desarrollo de la

EMPATÍA

Una vez más, hablamos de empatía, esa empatía que no es solo emocional, fundamental por otro lado, ni únicamente COGNITIVA, también importante, sino también EJECUTIVA o de COMPORTAMIENTO.

Posiblemente es una de las áreas de trabajo que más lentamente pueden desarrollarse, con innumerables inputs y variables que entran a jugar den modo u otro. Con las mayor tasa de confiabilidad que se necesita entre familia h docente y con muchos visos de que cualquier elemento puede hacer perder todo lo avanzado.

Hoy os ponemos algunos recursos e ideas que podéis usar en el aula. Por una lado, todo aquello que no debemos hacer para reducir, menos preciar, socavar o eliminar la “delicada” autoestima de los pequeños y pequeñas. Aspecto fundamental, ya que si así lo hacemos, seremos nosotros mismos quienes no realizamos un proceso empático con nuestro alumnado. ¿No creéis?

person holding eyeglasses
don't give up. You are not alone, you matter signage on metal fence
person wearing black silicone bracelet

Por un lado, nuestro lenguaje a la hora de mantener la autoestima de los pequeños y pequeñas. Cómo podemos, incluso sin pretenderlo, socavar la autoestima de las personas. La autoconfianza, la autoestima son hilos tremendamente finos y débiles a lo largo de la vida, y mucho más a tempranas edades, por eso e muy importante:

  • orientarles
  • darles espacio para intentarlo
  • hacer su propio camino
  • y nos los enjuiciamos

En segundo lugar, una experiencia que podéis llevar a vuestras aulas, con vuestras familias y vuestros nanos. Trabajar la empatía es cultivarla diariamente, así que os proponemos una actividad que dura exactamente un mes, en l que podéis hacer algo diferente con alguien, para alguien, y por alguien SIN esperar nada a cambio. 

Son 30 días de empatía

Y, por último, dejar claro qué no es empatía, aunque estemos muy acostumbrados a ver situaciones de este tipo, no hablamos de empatía… sino de otros comportamientos. 

Las personas solemos acostumbrarnos a emitir juicios de valor o tomar posiciones con mucha facilidad sobre las vidas de los demás…, solemos ser:

  • tener un corazón de oro
  • sentenciar con demasiada facilidad
  • ser simpáticos (que no es ser empíricos)
  • y lo solucionamos con mucha alegría 

Y no deberíamos hacerlo así.

Manel Rives
Manel Rives
Docente que trabaja con diferentes tecnologías, e intenta ayudar al alumnado a potenciar su creatividad y a realizar sus proyectos mediante tecnologías audiovisuales con nuevos dispositivos. Actualmente com oasesor de nuevas tecnologías y formación del profesorado en el Centro Autonómico de formación e Innovación de la Consellería de Educación

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.