Sigo leyendo en la Red y llego al blog de Educared con al entrada sobre el mito de los inmigrantes digitales:
En este artículo se examina la mítica frase de inmigrantes digitales para aquel alumnado que Prenski dibujaba como tales. En este post de Educared se establece que no existen inmigrantes digitales como tales, algo que algunas personas ya vernían diciendo desd hace algún tiempo.
Realmente son usuarios digitales de ciertos medios, plataformas y dispositivos electrónicos, pero no son inmigrantes digitales porque si. Lo son para aquello que usan a diario, para aquello que necesitan para su disfrute y para su comunicación entre iguales.
Ejemplos para ello los hay por doquier:
- modifican su lenguaje para hacerlo más versátil en los dispositivos móviles, dispositivos que no estaban pensados par un uso tan intensivo en modo texto.
- utilizan las redes sociales, sus sistemas de conversación en tiempo real, las afiliaciones, la compartición entre iguales de enlaces,.
- la generación de vídeo por móvil, los vídeojuegos de estrategias, de simulación y de deportes y plataformas…
pero si profundizamos un poco en lo que hacen, veremos que tienen problemas para
- analizar y re-crear información
- hablar en público y apoyarse en elementos audiovisuales en su presentación
- Desarrollar estrategias de creación e mapas mentales…
Eso no significa que tengan lagunas de nada en concreto, ni problemas para abordar nuevos y diferentes retos sólo que usan aquellos elementos que tienen a su disposición y que les ayudan en sus intereses. Debe ser objetivo de la educación utilizar esos mismo elementos de los que ellos hacen uso y aumentar las estrategias de trabajo a aquellos otros que no dominan y que pueden ser de ayuda en su formación.
Lo que si es cierto es que esa disposición a utilizar la tecnología les permite aborda nuevas plataformas, medios y dispositivos de forma más natural, pero no de forma muy diferente a lo que haría cualquier persona que ya venga haciendo uso de dispositivos digitales de modo continuo.