Ingredientes para potenciar el momento creativo

EL PENSAMIENTO CREATIVO

No se nace, se desarrolla

green and yellow fish on water

Mente abierta, juego, libertad, autonomía

woman in black shirt and gray pants sitting on brown wooden bench

espacio personal

selective focus photo of brown and blue hourglass on stones

tiempo sin presiones

Mente Abierta

Si trabajamos siempre esperando un tipo concreto de respuesta, o nos acercamos a un campo diferentes o no nos abrimos a lo inesperado, no podremos tener un pensamiento, o una solución o una forma de resultado diferente.

Talento

Una cuestión que debemos tener en cuenta y dejar el mito a un lado. La creatividad no es un talento innato per se, no es algo que “se tiene o no se tiene” aunque haya personas más predispuestas hacia una área u otra…  para todas la creatividad se desarrolla, se aprende y se potencia, debemos crear procesos que permitan hacer florecer resultados, formas e ideas no concebidas con anterioridad. 

Mentalidad de niño

Para esto ayuda mucho presentarse ante la tarea con la mente de un niño, con el propósito ode jugar, de ver oportunidades sin encorsetarse o cerrarse a soluciones concretas y previsibles.

Pero evidentemente podemos ser más “habilidoso” si intentamos contar con algunos de los siguientes ingredientes:

do what you love sign
green and yellow fish on water

Estar de buen humor. Puede parecer una tontería pero el cerebro trabaja mucho mejor cuando estamos de buen humor, se generan más serotonina, nuestra droga natural de la felicidad, muy linda a procesos de aprendizaje positivos. Tanto neurológica como psicológicamente estamos más predispuestos a encontrar y, sobre todo, valorar lo diferente. 

woman in black shirt and gray pants sitting on brown wooden bench

Tener espacio para uno mismo. Un espacio tranquilo, un lugar conectado con un momento que haga se convierta en un oasis. Un. Isacio donde podamos jugar sin ser cuestionados, lo que los americanos llaman “tinkering»

selective focus photo of brown and blue hourglass on stones

Ese tiempo para uno mismo debe ser un tiempo cíclico, no esporádico. Tiempos reiterativos en los que no podemos tener prisa por los resultados, por una respuesta rápida, estresante o agotadora. Al mismo tiempo, contar con momentos y situaciones de gran emisión de dopamina para que podamos relajarnos y hacer un feedback. 

Creativity flowing advertisement

Un tiempo que debe contar con una duración y una calidad adecuadas. No podemos utilizar el tiempo en su mínima expresión ni intentar encontrar la solución rápida y conformista que obtenga una respuesta fácil a presentar. Es necesario jugar con ese espacio y tiempo para crear un clima para presentar soluciones con valor añadido. 

brown dried leaves on sand

Confianza en uno mismo. Conseguir pensamientos y acciones más creativas, tiene mucho que ver con nuestra autoestima, como observamos a los demás que opinan de nosotros, cómo actuamos ante la crítica externa y cómo dejamos que nuestra mente procrastine hacia esas situaciones para acaba coartándonoslo a nosotros mismos. 

people standing forming a circle during daytime

Conseguir un espacio, momento y actitud positiva además de hacerlo en solitario, es interesante jugar y reflexionar en equipo,  en grupo donde nos sintamos afines a la situación, no con los mismos criterios sino más bien al contrario, pero con la misma idea de que  potenciar la creatividad colectiva.

brown wooden letter letter letter blocks

Es también esencial, y lo hemos dicho muchas veces, diseñar experiencias de aprendizaje ligado al error positivo. Positivizar el error solo ocurre cuando se generan situaciones de confianza para dar lugar a soluciones o propuestas ingeniosas y creativas.

black background with yellow text overaly

Esta positivización del error es abrir la puerta a formas naturales de aprendizaje, la más importante a nivel humano es el ensayo-error, conectándolo con la perseverancia y esta, conectada con la visión desde el  exterior, que permite crear un oasis y una confianza en nosotros y proyectarla en los demás. 

Photo by and machines

Todos esos elementos pueden ser presentados tanto en nuestra vida personal, como en las facetas sociales y profesionales. Y si creemos que esto es bueno para nosotros, ¿por qué no intentar conseguir lo mismo para nuestro alumnado?

Manel Rives
Manel Rives
Docente que trabaja con diferentes tecnologías, e intenta ayudar al alumnado a potenciar su creatividad y a realizar sus proyectos mediante tecnologías audiovisuales con nuevos dispositivos. Actualmente com oasesor de nuevas tecnologías y formación del profesorado en el Centro Autonómico de formación e Innovación de la Consellería de Educación

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.