Hazte un SELFIE, una lectura del uso de la herramienta para el cambio educativo

Hazte un SELFIE, una lectura del uso de la herramienta para el cambio educativo

Hazte un SELFIE

o como utilizar una herramienta para seguir haciendo lo mismo

Durante los últimos meses en general, y en algunas Comunidades Autónomas hablamos de años, vemos que surge en los centros educativos la utilización por parte de la administración de una herramienta que existe a nivel europeo conocida como SELFIE que, evidentemente recuerda al “selfie” que tan famoso y cotidiano se ha hecho en nuestras vidas, y de algún modo tiene el mismo propósito: sacar un fotografía de uno mismo, pero en el primer caso, una fotografía centrada en las competencias digitales profesionales. 

Del mismo modo que cuando utilizas tu propio teléfono móvil para fotografiarte a ti mismo, lo cual en inglés sería como «a photo of yourself”  o dicho de otro modo “self photo” de lo cual derivó a “selfie”. Esta herramienta, usada a lo largo y ancho de Europa centrada en las competencias digitales del profesorado y del alumnado, intenta hacer una fotografía de uno mismo a nivel individual, del grupo al que perteneces e incluso del centro educativo. 

En nuestro centro ya habíamos utilizado esta herramienta los primeros quince días de curso para determinar qué tipo de centros, de docente, de grupo profesional queríamos ser, un proceso que paréala administración tiene valor cero, así de triste.

Lo malo, lo que no te cuentan, lo que me parece a todas luces increíble sobre el uso de esta herramienta que las administraciones están haciendo, son varias cuestiones a las que le he puesto títulos muy descriptivos. 

woman in beige blazer holding white smartphone

Qué guay soy!

person holding white smartphone

La foto aparece movida

women taking photo near beach at daytime

Sales mejor que yo!

man taking selfie photo

Quién está al otro lado?

Qué guay soy!

…o para que quiero realmente utilizar esto

woman in beige blazer holding white smartphoneLas administraciones llevan un tiempo intentando montar un sistema que haga un dibujo de la situación actual, de lo que todavía siguen llamando “introducción de la tecnología en el aula”… se ve que lo importante es que entre en el aula, no en los procesos de aprendizaje y por eso vemos “aula inteligente» (eufemismo grandilocuente), “mochila digital» (no sé que me parece peor) o «aula digital” (para decir que tienes una PDI -lo peor para cambiar la forma de enseñar- y un ordenador en el puesto de docente… en fin).

Pero, parte el problema está en que seguimos liderados política y tecnológicamente desde la administración por ciegos que prefieren determinar primero el tipo de licencias de software, arrastrados por determinismos y nada interesados por seguir principios de diseño de experiencias de aprendizaje óptimas donde el papel del alumno sea la de creador (con lo que les ponen en las manos es prácticamente imposible… y les importa bien poco). El problema con el SELFIE es que puedes “seleccionar” las preguntas a realizar… y eso inevitablemente lleva a tunear qué tipo de respuestas esperas en algún caso.

Es decir, con una ÚNICA pregunta relativa al software en toda la encuesta de este calado:

No podemos más que sacar la conclusión de que la administración no va a preguntar, ni quiere saber nada, ni le interesan las decisiones tecnológicas propias del centro, ni el alcance ni la postura ni las alternativas que pueden existir para los docentes aparte de la plataforma (im)puesta por ellos mismos. Es una manipulación en toda regla para beneficio propio, que no tiene como objetivo la mejora de los procesos de aprendizaje-enseñanza ni conocer en realidad el alcance de los conocimientos de los docente o del propio centro ni su posible futuro. Es, como podría decirse, una pregunta trampa en la que no hay otra opción que entrar por el aro. 

Este tipo de cuestiones choca frontalmente con el espíritu de la propia herramienta que intenta hacer una fotografía lo más real posible y permitir a los encuestados tomar las riendas de sus propias decisiones. 

Así que está claro que la intención es otra muy distinta. Es “un selfie para quedar bien”, un uso… partidista. 

La foto aparece movida

… o como no preguntar sobre lo importante o lo poco que sabemos del tema

person holding white smartphoneEl selfie establece muchos elementos a considerar. Eliminar todo aquello que, en este caso la administración, no quiere preguntar pero si está en las preguntas base, como por ejemplo lo relativo al tema del coding, ya es de por si algo preocupante, más si cabe cuando hablamos de las competencias digitales docentes y del alumnado. 

Pero al mismo tiempo ¿qué sabe el docente medio del mal llamado pensamiento computacional? Pero voy más allá. Antes de preguntarse sobre estos temas: ¿qué se pregunta sobre el desarrollo del pensamiento creativo y su utilización con medios tecnológicos? ¿Y del uso de dinámicas activas de aprendizaje con tecnología para que el alumnado pueda crear productos finales? ¿Y qué entendemos por trabajo colaborativo? Más en estos casos cuando la propia administración promueve más un trabajo individual, o mejor dicho, promueve una serie de decisiones tecnológicas que complican tremendamente el trabajo colaborativo y el feedback del docente para con el alumno. ¿Qué se pregunta sobre BYOD y si se ve como una opción? ¿Qué se pregunta sobre la RGPD?¿sobre el espacio europeo y las empresas EdTech?¿se pregunta sobre otras plataformas y modos de trabajo? ¿Sobre tecnología móvil¿Sobre realidad aumentada o realidad virtual en educación? 

Con todas estas ausencias, la foto “sale movida” e irremediablemente altera toda lectura a realizar sobre los datos recabados y de ahí cualquier planteamiento mínimamente serio. 

two computer monitors turned on with the same wallpaper

Sales mejor que yo!

… o como conocer en qué nivel situarnos (si interesa)

women taking photo near beach at daytimeSe puede considerar este punto como la segunda parte del anterior. Muy bien señores, ya sabemos de qué hablamos cuando decimos “personalización del aprendizaje” y entendemos el concepto de desarrollo “STEAM” con tecnología… ¿en serio? Ciertamente es muy difícil saber lo que uno pretende cuando habla de este término, e incluso así, ¿cómo de bueno soy?¿qué grado de éxito se alcanza? O dicho de otro modo, ¿qué posibilidades se abren al utilizar los elementos tecnológicos en estos campos?

Para ello, sería muy de agradecer e incluso necesario poder disponer de una rúbrica, una suerte de gradiente de opciones desde la menos “colaborativa” a la más colaborativa” aunque ambos extremos puedan significar lo mismo. Y para el docente que se hace el SELFIE (y me atrevo a decir que para las administraciones que tiran de este herramienta) dudo mucho de que ni siquiera tengan interiorizado esos elementos a diferentes niveles ce consecución.

Del excelente libro Elementos del aprendizaje” que podéis conseguir en la iBooks Store de forma gratuita y que todo el mundo debería leer para poder incorporar tecnología de forma significa en los procesos de aprendizaje-enseñanza  se pueden sacar muchas lecturas, una de ellas es la utilización de ejemplos claros a diferentes niveles de éxito. Com podéis ver en este ejemplo, esto ayudaría mucho a los docentes, a los centros y a las autoridades a determinar qué se entiende por car uno de los conceptos pero sobretodo el nivel de éxito en el que podemos situarnos cada uno de nosotros en nuestra práctica educativa con tecnología. Esa debería ser la verdadera fórmula a utilizar en una herramienta como SELFIE , ayudando así al docente a situarse en un punto REAL con respecto a las mejores prácticas y al punto de partida. 

Una idea similar la podemos observar en la propuesta de Juan Francisco Álvarez, más conocido en la redes como JuanFran, profesor de universidad y colega de educación que tiene una aproximación mucho más real y práctica para el docente en cuanto a realizarse una autoevaluación lo más amplia, real y util para si mismo y el centro educativo. Podéis acceder a su formulario, muy bueno por cierto, en esta dirección

Pero dudo muchísimo que las administraciones tengan el nivel de conocimientos requerido para realizar este tipo de propuestas ni mucho menos la intención de hacerlas. 

Al otro lado de la cámara!

… o como darse cuenta de que las decisiones ya están tomadas ese antemano

man taking selfie photoLo que es irremediable cierto es el hecho de que se toman cartas a partir de los datos que se recaban, y visto lo anterior, es una lectura muy parcial, muy subjetiva y tristemente muy interesada y egoísta la que se está recogiendo de las aulas por parte de las administraciones. Si a esto anteponemos una serie de cuestiones sobre las que NO se va a permitir preguntar, ni siquiera permitir a los centros tomar su propia decisión o rumbo, es un sinsentido utilizar una plataforma y herramienta como SELFIE si prácticamente todas las preguntas realizadas van en un sentido y con una finalidad que poco tienen que ver con las actuaciones didácticas y pedagógicas de la tecnología. … Y ni siquiera hemos entrado en el tema metodología con tecnología”, porque evidentemente no les interesa. 

Efectivamente, la herramienta no tiene la culpa, es muy mejorable desde mi punto de vista, pero si su baja calidad como herramienta le unimos el (mal) uso que se hace de ella, acaba por derivar en resultados mediocres. Lo que se creó con idea de que los docentes fuésemos autosuficientes y determinantes en la toma de decisiones a nivel profesional personal y comunitario, acaba siendo el pretexto perfecto para sustentar lo que a la administración le dé la gana hacer.

Si ese espíritu de autonomía se pierde, se pierde su objetivo y hasta el interés por utilizarlo. De nuevo, está en nuestras manos mirar para otro lado, o tomar las riendas de nuestro centro y empujar para que tengamos espacio de decisión…

Manel Rives
Manel Rives
Docente que trabaja con diferentes tecnologías, e intenta ayudar al alumnado a potenciar su creatividad y a realizar sus proyectos mediante tecnologías audiovisuales con nuevos dispositivos. Actualmente com oasesor de nuevas tecnologías y formación del profesorado en el Centro Autonómico de formación e Innovación de la Consellería de Educación

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.