Si algo hacemos las personas que tenemos un PLE más o menos en construcción (que nunca terminado de construir… o así debería ser) es que siempre acabamos leyendo blogs, sitios web, personas interesantes…
Y en una de estas andanzas por la red, acabé en un sitio que, en principio, poco tiene que ver conmigo: Forbes. Cuando oímos Forbes, escuchamos mercado, acciones, empresa, inversión, empleabilidad, I+D… términos todos ellos muy capitalistas y, en principio, nada que ver con la educación, no? o si?
Al leer este artículo en Forbes no puedo estar más que de acuerdo, y que lo tenga que afirmar Forbes no dice mucho en favor de los que sostienen el argumento contrario. Jordan Shapiro es el autor del artículo, y autor regular en forbes, y me da la sensación que pocos puedes escribir en ese medio… así que malo no debe ser el chico.
Lo que afirma cuestiones tan obvias como
We see children as industrial resources evaluated according to their ability to download ‘workplace skills.’ And for some bizarre reason–and despite all evidence to the contrary–we continue to expect that these metrics will somehow correlate with intelligent, ethical, and responsible adult individuals. We’ve chosen the wrong perspective.
Básicamente viene a decir que enseñamos estrategias pensando que serán las necesarias en el trabajo y que, por alguna razón, usamos la misma medida pensando que serán correlativas a la ética de las personas, su nivel de responsabilidad, inteligencia… la perspectiva es completamente errónea.
Como afirma un artículo del New York Times “Teaching is not a business”, no sólo porque estamos dejando entrar a lo bestia a grandes corporaciones que van a decidir qué modelo de aprendizaje será el necesario, no sólo porque dejamos a enormes empresas decidir con su “Big Data” qué es lo que hay que aprender y lo que no. Ni sólo porque empresas enormes vayan a decidir con tests quien está percentil arriba o percentil abajo, la perspectiva es completamente errónea.
Existe la equivocada idea de que simplemente incorporando tecnología en los centros, esto es, realizando un gasto económico y estructural importante se realizará una transferencia en la forma y calidad del aprendizaje. Y esto nos cierto. Además de necesitarse inversión (bueno gasto económico) se requiere de un objetivo, un criterio, un fin concreto que vaya más allá de la empleabilidad, de la visión económica y de necesidades de mercado, la perspectiva es completamente errónea.
A la escuela se le ha achacado siempre que no se ha sabido actualizar, que no ha incorporado las tecnologías que existen en la sociedad. Y puede que sea cierto en parte, pero no por el mero hecho de introducirlas se van a crear elementos innovadadores y disruptores en cuanto a modos nuevos de aprendizaje. Si algo ha hecho mal la escuela es no haber sido capaz de generar una autocrítica, un punto de inflexión sobre el que reflexionar hacia donde va, la perspectiva es completamente errónea.
Embedded in every technological solution is a moral/ethical stance, an image of the good life, and a narrative of the idealized self. The worldwide success of Apple’s marketing is evidence enough that digital gadgets are not only tools with which we manipulate our environment, but also props in a performed identity narrative.
Los elementos tecnológicos no pueden ser simples herramientas utilizadas para mostrar y consumir información, ni para que el alumnado resuelva actividades con base tecnológica de la misma forma que haría con lápiz y papel. Tampoco para que hagan cursos en digital simulando una aula “estándar”, la perspectiva es completamente errónea.
Si algo tienen los nuevos elementos tecnológicos tan presentes en la sociedad actual es que son excelentes elementos para comunicar tanto de forma individual como en colectividad, dejando atrás la visión del lenguaje textual como único conducto de aprendizaje y abrazando las posibilidades que nos brinda la tecnología hoy. Expresar, generar, crear, compartir e múltiples formas… y para eso tenemos que utilizar las mejores tecnologías, las más potentes, las más versátiles, las más capaces, las más dinámicas.
Esa es la perspectiva correcta!