Estrategias de evaluación formativa, procesos de revisión entre iguales

Estrategias de evaluación formativa, procesos de revisión entre iguales

Procesos de evaluación

entre iguales

Alejarse del papel clásico del docente instructor es algo que se viene masticando desde hace mucho tiempo pero, quizás, hay otra faceta que todabía mnos cuesta más deshacernos de ella, el de la evaluación. Posiblemente porque muchos de los procesos que se usan están basados en una revisión clásica, memorística de facil (aqunque tedisoa) crítica: el examen corregido con boli rojo.  

Otro mnodo de permitirnos un enfque diferente es la de emanciparnos de los procesos de revisión, en donde el propio alumnad oasume le papel de revisor para con los demá. 

Un ejercico de lo más revleador que , además, icluye muchas facetas que solemos deja rde lado.

  • ¿Cómo deberían hablarse?
  • ¿Qué palabras usarían?
  • ¿Cómo utilizarían el tiempo?
  • ¿Cómo se recibiría la crítica?
  • ¿Qué repercusiones tiene sobre el proyecto? ¿Y sobre su relación personal?
  • ¿Cómo crece el proyecto?
  • ¿Qué sucede después?…
  • ¿Qué dinámicas sociales dentro del grupo se modifican debido al proceso de revisión?

PRESENTACIÓN

person working on blue and white paper on board

Es fundamental saber qué se le pide al alumando, pero es más importante para ellos saberlo. Las rúbricas, listas de cotejo, puntos clave, elementos esenciales… lo que se considere como objetivo a alcanzar debe concoerse previamente

BOCETO

Crear un producto o artefacto tanto analógico como digital requiere de acompañamiento. La wvaluaicón no es un punto y final, sino un mometno de parada para recompener lo necesario y dar una mejor versión del proyecto y de uno mismo

REVISIÓN

person writing on white paper

La evaluación es un proceso que, posibñlememnte, se ha visto relegado por la “calificación”. Por ello, debemos bucar otras palabras que se ajusten algo más a lo que pretendemos conseguir: valoración, revisión, análisis, crítica…

Por ello, he creado este documento en el que abordo esta temática y posibles tipoas de revisión entre iguales en los ue el roldel evaluador y, sobre todo, los procesos que debe realizar aparecen pautados.

Es un documento con diferentes estrategias recopiladas que podemos usar en el aula, a las que solamente hay que añadir tus listas de cotejo o rúbrica que pretedes que el lumnado tenga como referencia en la construcción del proyecto y tambien en la revisión del mismo. La evaluación formativa aparece explísitca en la actual ley pero llevarla a cabo, resulta en ocasiones, complicado. 

Los procesos de revisón entre iguales son una forma de poder evaluar de manera formativa y donde el fin no es la calificación, algo que demasiadas veces vemos conectado a rúbricas. La parte esecial de la rúbrica no es asumir una nota de calificación, sino la posibilidad de dar feedback sobre el punto en el que se encuentra el proeycto presentado y dar posiblidades de mejora. Sino es de este modo, pierde mucho de su potencial. Aprender desde el error, positivizxándolo como parte del proceso de mejora es una de las grandes necesidades que debemos cubrir en los procesos de apredizaje actual. e

Además, en este caso, el feedback que sucede entre iguales permite generar unas dinámcias muy potentes entre los participantes, las conexiones personales, de resiliencia, de mentorización, de ayuda son algo a tener muy en cuenta. Al mismo tiempo que le permite al docente realizar acciones más interesantes con su tiempo de trabajo en el aula. Modelar es una de las fases que en demasiadas ocasiones nos olvidamos de hacer en el aula y resulta muy necesario.

Manel Rives
Manel Rives
Docente que trabaja con diferentes tecnologías, e intenta ayudar al alumnado a potenciar su creatividad y a realizar sus proyectos mediante tecnologías audiovisuales con nuevos dispositivos. Actualmente com oasesor de nuevas tecnologías y formación del profesorado en el Centro Autonómico de formación e Innovación de la Consellería de Educación

Deja un comentario