Elementos que deberíamos valorar antes de evaluar: Introducción

Elementos que deberíamos valorar antes de evaluar: Introducción

¿QUÉ DEBERÍAMOS VALORAR?

Dijo alguien una vez que “lo que no se evalúa se devalúa…” suena bien, la verdad, pero disiento. O por lo menos no estoy de acuerdo viviendo en el mundo educativo donde la evaluación es un proceso que acaba, irremediable e imperativamente, en una calificación numérica. No estoy dicendo que no debamos evaluar nada, pero sí que creo que podemos,os hacerlo mucho mejor. Y no hablo únicamente de instrumentos, cuanto más y más variados, mejor. Pero…

Nunca me ha gustado la evaluación, o por lo menos la evaluación sumativa ni la cuantitativa. Creo que son la peor versión de la relación entre docente y discente. Es cierto que, llegados a un punto puede ser necesario valorar de forma simple (y creo que ese es uno de loe errores básicos de todo el proceso) para poder otorgar oportunidades económicas, es decir, medir de algún modo el progreso para otorgar becas por ejemplo. Pero…

Incluso en ese extremo, ¿acaso la numeración final que se podría utilizar para las becas tienen en cuenta tu origen socioeconómico como variables que tienen un peso enorme a la hora de tus posibilidades? ¿Es lo mismo una carrera como telecomunicaciones o medicina con un nivel de exigencia mucho mayor que otras más asequibles? (lo siento, que nadie se rasgue las vestiduras porque así es) y sin embargo, ese mismo “5” habilita a ambos a hacer la carrera universitaria, o te deja fuera por no tener posibilidades económicas si no lo consigues o es más probable que suspendas alguna asignatura y por consiguiente no tener el soporte económico suficiente para seguir. Pero…

Fuera de este debate hay consideraciones que merecen estudiarse a fondo y que son elementos intrínsecos del aprendizaje humano, de la forma de ser que construimos desde que nacemos, que contornan nuestra forma de relacionarnos y nuestro modo de mejorar como aprendices y como personas, al fin y al cabo. Y esas cuestiones, quizás… quizás, merezcan ser más valoradas que evaluadas.

Y son esas “cualidades” relacionadas con la personalidad que demasiado poco trabajamos en el aula y que el sistema educativo considera de “segunda división”, mientras, te das cuenta de que ahí fuera ,en esas empresas e instituciones que se observan lejanas y enormes, continúan definiendo su importancia. A lo largo de estas semanas iré publicando las entradas relativas a cada uno de ellos, pero intentaré ir más lejos:

  • Crear una serie de posibilidades de aprendizaje
  • Dibujar un mapa de conexiones con todas las diferentes habilidades o capacidades personales,
  • Mostrar ideas de desarrollo e implicación.

A ver qué sale. El primero de la lista para la próxima entrada es… (redoble de tambor) 

LA CURIOSIDAD

Manel Rives
Manel Rives
Docente que trabaja con diferentes tecnologías, e intenta ayudar al alumnado a potenciar su creatividad y a realizar sus proyectos mediante tecnologías audiovisuales con nuevos dispositivos. Actualmente com oasesor de nuevas tecnologías y formación del profesorado en el Centro Autonómico de formación e Innovación de la Consellería de Educación

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.