El uso del iPad mejora el aprendizaje?

El uso del iPad mejora el aprendizaje?

tabletyeducacion

Existen múltiples tecnologías que están han sido usadas en educación de la misma forma una tras otra. Los tablets son, en gran medida, una moda que puede acabar siendo exactamente una nueva tecnología usada de la misma aburrida forma que cualquier otra tecnología.

De un tiempo a esta parte aparecen continuos estudios que demuestran el efecto de los iPads en cuanto al aprendizaje. Es cierto que si pretendemos que el alumnado supere pruebas de rendimiento a la “common core tests” de los americanos, ofrecerles un iPad no tiene más valor que ofrecerles cualquier otro tipo de tecnología.

Sin embargo si nuestro concepto de educación es más amplio: tener en cuenta múltiples alfabetizaciones, potenciación de creatividad, desarrollo de nuestras capacidades de comunicación y expresión, … y sobretodo si hacemos uso de metodologías activas en nuestras clases, entonces sí puede ser diferente.

Según el último estudio que será publicado en el próximo número de “Computers and Education” de enero de 2014, el uso del iPad como potente instrumento de educación permite alcanzar metas difícilmente accesible con otros medios.

Esto es muy cierto desde la perspectiva que nos comenta el artículo del estudio en cuestión. Yo mismo hago uso de la app “Star Walk” con el que el alumnado puede acceder a explicaciones que, muy difícilmente, es accesible de otra forma: explicar como se produce un eclipse solar o lunar es algo bastante divicil de conseguir en un encerado, aunque sea digital interactivo. El uso de elementos audiovisuales unido a una comunicación interactiva con un dispositivo de tecnología transparente permite estimular la curiosidad de una forma realmente importante.

En ese sentido, los conceptos matemáticos y científicos se ven beneficiados de esta aproximación, tal y como reconoce el físico Matthew Schneps, miembro fundador del departamento de educación científica del Centro para la Astrofísica del Smithsonian en Harvard, Massachusetts.

Ah, si queréis tener cerca de 100 apps para iPad para trabajar STEM (Science, Technology, Engineering, mathematics) aunque realmente hay de todo…  haced clic en este artículo de TeachThought.

Podéis leer más sobre el estudio realizado en la web de National Geographic.

Sin embargo, en EducationNews, se cuestionan la validez de esta tecnología en cuanto a su repercusión en los resultados.

Por un lado está la cuestión metodológica -sí, esa que nuestro lamentable ministro tiene en la papelera-. Y es muy cierto, sin un necesario cambio metodológico hacia dinámicas activas y hacia el desarrollo del potencial del alumnado cromo creador de sus propias experiencias de aprendizaje, el uso del iPad no repercute más que cualquier otra tecnología.

Pero no es menos cierto que si lo que se pretende hacer es mejorar los resultados académicos, entendiendo como tales los resultados de exámenes externos, si lo que se persigue es una nueva plataforma desde donde descargar los libros de texto porque así es como se “aprende de verdad”, entonces los conceptos educación y tecnología educativa nos vienen grandes para tal propósito.

En estos momentos estamos observando como en España -si la España de la crisis y los recortes- aparecen impresentables proyectos liderados, como no, por las diferente consejerías de educación (Murcia y Castilla La Mancha por poner dos lamentables ejemplos) en donde el papel del dispositivo se supedita a la plataforma educativa de turno, donde la metodología y las dinámicas activas directamente no existen (hasta la LOMCE minusvalora las competencias para enaltecer de nuevo y tristemente los contenidos para desgracia de la educación y el futuro de los educandos), donde la alfabetización múltiple, el rol del docente en un mundo cambiante, la interdependencia, el desarrollo de diversas inteligencias es casi nulo… y dónde el objetivo es más propagandístico que educativo.

Por desgracia es lo que está pasando, y eso tiene un coste, incluso podríamos estar delante de una auténtica burbuja en la que se está invirtiendo muchísimo dinero y que puede estallar -y no sólo económicamente-… y la culpa se la llevará el dispositivo, cuando podríamos estar antes una de las tecnologías posiblemente más disruptivas, siempre que el uso de la misma sea oportuno.

Para terminar, pensad sólo un momento en la imagen superior… ¿Cuántas diferencias encontráis entre la imagen y la de cualquier aula de ordenadores en los que se lanza la misma aplicación  “point & clic» a todo el alumnado?¿y a un aula repleta de libros para cada alumno? leed uno de los folletos propagandísticos del proyecto Enseñanza del siglo XXI de Murcia y entenderéis porqué la educación en este país es tan triste.

Manel Rives
Manel Rives
Docente que trabaja con diferentes tecnologías, e intenta ayudar al alumnado a potenciar su creatividad y a realizar sus proyectos mediante tecnologías audiovisuales con nuevos dispositivos. Apple Professional Learning specialist & LinkedIn Learning Author

Deja un comentario