Muy interesante artículo en el blog de George Couros acerca de la innovación dentro del marco educativo y en el que hace hincapié en lo que siempre comentamos en este blog: La necesaria puesta en escena del rol de liderazgo para asumir cambios dramáticos en la educación, cambios que sólo podrán llevarse a cabo si se asumen riesgos.
Lo curioso del asunto es ver las diferencias que tenemos entre los sistemas educativos de diferentes partes del mundo en los que exigen diferentes niveles de riesgos a los directores de centro y los que permiten, además, la toma de decisiones por ellos mismos. Aunque ciertamente existe un margen de maniobra, no es menos cierto que los directivos de los centros de nuestro país no pueden manejar (por mucho que algunos nos digan lo contrario) partes del currículum para adecuarlo, mejorarlo o adaptarlo a lo que consideren más oportuno, o de haberlo es mínimo.
Y también es cierto que nos quejamos de que, en los centros públicos no podemos “seleccionar” al personal que queremos que trabaje con nosotros, y cuando así se establece, nos quejamos exactamente de esto mismo.
Quizás, digo quizás, la formación (ni la selección) de los equipos directivos no esté encaminada en la dirección correcta. No se forma adecuadamente a los directivos de centros (yo he tenido formación de directivo y desde luego me resultaba insuficiente en mi día a día en el centro). Quizás, digo quizás, deberíamos tener margen en los centros educativos para el riesgo, es la única forma de producir innovación significativa.
Necesitamos líderes tanto en los centos educativos a nivel de asumir riesgos, como líderes pedagógicos, como líderes tecnológicos… como líderes en los estamentos políticos que asuman riesgos en la toma de decisiones que vayan no en ladirecicón política, sino contra ella, produciendo un efecto en cascada que haga visible un verdadero cambio de rumbo.
Si en estos momentos los cambios producidos a nivel políticos van encaminados, por ejemplo, hacia la dirección de establecer un marco para el libro digital con nuevos dispositivos, ni se estará produciendo un liderazgo en la dirección correcta ni se producirá ningún cambio significativo en cascada.
Por el contrario, si los cambios producidos a nivel político generan una salida de la zona de confort, generando dinámicas fuera del marco (clásico reconocido) del uso delibero libro de texto, esto generará un cambio en cascada hacia las partes inferiores del sistema en las que, a los docentes, no nos quedará más remedio que generar el mismo tipo de cambio… asumir riesgos mediante pensamiento innovador.
foto de jarmoluk en Pixabay, licencia CC0