Algo que parece tan evidente se ha convertido justo en lo contrario que se persigue en los sistemas educativos de medios mundo aunque los expertos educadores, los pedagogos, los visionarios, incluso los líderes de empresas de éxito… (no aquellos ligados a la economía que son los artífices del actual sinsentido) siguen evidenciando que lo importante no son los resultados en los exámenes ni las pruebas de riesgo ni reválidas o como queramos llamarlos.
Y hoy nos lo dice Sal Khan, que a mucho de los que toman decisiones les sonará a chino (afgano o indio con suerte) y al otro medio les habrá abierto una puerta increíble al conocimiento, un conocimiento atemporal, no-evaluativo e incondicional. Para él, también es necesario hacer una revolución educativa… que no tardará en llegar aunque sea ajeno al sistema.
Actualizado: he cambiado el título, de este modo se acerca más a la idea que tenía en mente sobre qué perseguimos (o dee´riamos perseguir) en las aulas.
Comments: 2
Me sigue impresionando la perspectiva de Khan. Pero recuerdo un profesor de primaria, que comentaba que a un médico no le podíamos permitir menos de un 10, ya que desconocer el 0,1 podía implicar la muerte del paciente.
Es cierto que ese cambio, como casi todos vendrán desde fuera de la educación.
Bueno. Yo no digo que le falte razón pero tampoco es así. A un médico se le exige mucho. Muchísimo. Pero de su área. Es más, tan pronto se especializan empiezan a dejar en el baúl de los recuerdos aquellos otros conocimientos médicos tan necesario para aprobar las asignaturas o para pasar la residencia hará le punto de que tienen que preguntar a otros colegas sobre medicamentos o enfermedades.
Incluso suelen ir a libros de referencia para buscar a partir de síntomas o los principios de un medicamento.
Y es lo normal. Creo yo.