Diseño Universal de Aprendizaje: Qué, cómo y porqué

Diseño Universal de Aprendizaje: Qué, cómo y porqué

redes_aprend

Extraído y adaptado del artículo en User Generated Education sobre el Diseño Universal de Aprendizaje: UDL.

Me parece un acercamiento muy analítico e interesante desde la perspectiva del docente que se pregunta qué debe hacer para enseñar y sobre todo porqué debe hacerlo.

Por desgracia hay mucho “seguidismo” en la educación, las cosas se hacen porque… siempre se han hecho así. Sin análisis, sin adaptaciones a los cambios de la sociedad, no hay mejora.

Los movimientos de Flipped Classroom, TPACK, BYOD, SAMR,  la introducción de nuevas tecnologías multitáctiles sin esperar a que los centros de investigación universitario o la administración de turno tenga a bien incorporarlas son adaptaciones rápidas por parte de los “prosumers” (término que adapto del mundo comercial tecnológico y que define a aquellas personas que van un paso por delante del clásico consumidor (en este caso docente) yendo un paso por delante en la utilización de tecnología innovadora en el ámbito educativo.

Esto lo escribí hace casi 10 años. En aquel momento era bastante ignorante sobre lo que representa DUA y las posibilidades de futuro en cuanto a lo que significa la educación inclusiva, con un enfoque que realmente es “inclusivo” en el más amplio sentido de la palabra. 

Hoy, casi 10 años después, añado esto que he re-diseñado de lo que ha publicado CAST, el portal más grande y con más recursos sobre DUA.

Es curioso que las administraciones no hayan abrazado casi por completo el DUA, conviertiéndolo en un pilar. Y han pasado casi 10 años desde la entrada… 

Manel Rives
Manel Rives
Docente que trabaja con diferentes tecnologías, e intenta ayudar al alumnado a potenciar su creatividad y a realizar sus proyectos mediante tecnologías audiovisuales con nuevos dispositivos. Actualmente com oasesor de nuevas tecnologías y formación del profesorado en el Centro Autonómico de formación e Innovación de la Consellería de Educación

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.