Diseñamos, construimos, aprendemos… con el iPad: Crear música con instrumentos digitales

Diseñamos, construimos, aprendemos… con el iPad: Crear música con instrumentos digitales

Formación con iPad

Aprende a usar Apple Garageband en tus procesos de aprendizaje-enseñanza

Apple Garageband

Si entras en una sala llena de docentes y les preguntas si saben hacer una raíz cuadrada, cadi todo te dirán que sí (alguno dirá que le dejes unos minutos, por aquello de refrescar la memoria). Si haces una pregunta similar haciendo referencia al análisis morfosintáctico, pasará tres cuartos de lo mismo. Incluso si la pregunta gira alrededor de la célula, los sistemas del cuerpo humano, la historia Helena o la figura del Carlo Magno, pero…

Ahhhhh… si preguntas en voz alta si alguien sabe hacer música o tocar algo de música, incluso si sabe cantar…  el porcentaje de personas cambia radicalmente. Y mucho más si  les preguntas cómo sacar partido a la música DESDE su asignatura. 

Apple Garageband es una de esas apps que tenemos en el iPad y que tristemente es menospreciada, vilipendiada e incluso ocultada, salvo si eres profe de música (y aún así me temo que no muchos se acercan a ella). 

Y, sin embargo, creo que es una de las apps con más posibilidades creativas y de construcción de conocimiento que podemos tener a nuestro alcance. Sus capacidades son extremadamente potentes, con una curva de aprendizaje realmente corta y muy suave. Es bastante triste ver que el profesorado le tiene tanto miedo a su uso, cando desde ella podrían construir experiencias de aprendizaje realmente potentes. 

Hoy toca ver cómo es la creación de una pieza usando las diferentes opciones que nos brindan los instrumentos digitales que trae consigo Garageband. 

Manel Rives
Manel Rives
Docente que trabaja con diferentes tecnologías, e intenta ayudar al alumnado a potenciar su creatividad y a realizar sus proyectos mediante tecnologías audiovisuales con nuevos dispositivos. Actualmente com oasesor de nuevas tecnologías y formación del profesorado en el Centro Autonómico de formación e Innovación de la Consellería de Educación

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.