Desarrollo de integración SEL de Transforming Education

Desarrollo de integración SEL de Transforming Education

Una propuesta de integración Socio-Emocional a nivel curricular

El aprendizaje socio-emocional, conocido dice inglés como SEL es posiblemente el aprendizaje más importante durante toda la vida. Transforming Education nos ofrece una estructura pensada para ser desarrollada.

Estos módulos están dirigidas para los docentes y a los directivos educativos. Además de 5 módulos donde se concentra todo lo esencial que debemos utilizar para ser desarrollado de forma correcta y coherente. 

La propuesta realizada por esta institución consta de los siguientes documentos:

  • Enfoque de aprendizaje socio-emocional, donde se expone el marco conceptual y aproximación general para educación.
  • Propuesta de reflexión dirigida a los directivos y líderes de centros educativos que permite conocer como se desarrolla esta faceta y a qué nivel en el centro educativo y plantearse los siguientes pasos.
  • Propuesta dirigida a los profesionales de la enseñanza en el aula, para conocer cómo se crean y desarrollan los lazos afectivos entre docente y alumno y alumno-alumno deforme que pueda ser satisfactorio para todo el alumnado, enriqueciendo la diversidad cultural y personalidad de Oda integrante del aula.

Estos documentos sirven para poder situarnos en materia [Enfoque de aprendizaje socios-emocional] y para auto-evaluar nuestra funcióndocente bajo el prisma del desarrollo socio-emocional de los menores, tener en cuenta sus características personales familiares. sociales y culturales y hacerlas parte del curriculum y esencia del centro.

Y cinco módulos específicos, cada uno diseñado para cada área una de las áreas  de trabajo.

  • Examinar
  • Guiar
  • Simular
  • Fomentar
  • Enseñar

DESARROLLO ESTRUCTURAL

ENFOQUE HOLÍSTICO DEL APRENDIZAJE SOCIOMEOCIONAL [SEL]

La propuesta estructural pasa por comenzar por entender qué es el aprendizaje socioemaocional (SEL en inglés) y su importancia tanto para el desarrollo a nivel afectivo de las personas. como su conexión con el desarrollo social y cognitivo tanto a nivel individual como colectivo.

  • en este Enfoque de aprendizaje socio-emocional se expone el marco conceptual y la aproximación general para el ámbito educativo.
Captura de pantalla 2020-12-06 a las 1.21.00
Pulsa para visualizar

AUTOEVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN SEL

HERRAMIENTA DE AUTO-REFLEXIÓN PARA CENTROS EDUCATIVOS

HERRAMIENTA DE AUTO-REFLEXIÓN PARA DOCENTES DE AULA

Captura de pantalla 2020-12-06 a las 1.22.46
Pulsa para visualizar
Captura de pantalla 2020-12-06 a las 1.21.48
Pulsa para visualizar

La segunda fase trata de averiguar cuál es el estado de nuestro centro y de nuestros docentes a nivel global y particular con respecto. esta área y cómo influye en todo el desarrollo cognitivo, emocional y social.

  • Por un lado la Propuesta de reflexión dirigida a los directivos y líderes de centros educativos que permite conocer cómo se desarrolla esta faceta y en qué nivel se encuentra el centro educativo para plantearse los siguientes pasos.
  • Por otro lado la Propuesta dirigida a los profesionales de la enseñanza en el aula, para conocer cómo se crean y desarrollan los lazos afectivos entre docente y alumno y alumno-alumno de forma que pueda ser satisfactorio para todo el alumnado, enriqueciendo la diversidad cultural y personalidad de cada integrante del aula.

ESPECIFICACIÓN DE LOS MÓDULOS PARA EL DESARROLLO SEL

EXAMINAR

las formas en que sus identidades, mentalidades, emociones y acciones fomentan o inhiben un entorno de aprendizaje equitativo e  inclusivo

FOMENTAR

un ambiente de aprendizaje donde todos son valorados, tienen protagonismo, construyen relaciones positivas y pertenecen a un colectivo

GUIAR

a los estudiantes mientras practican, generalizan y aplican sus habilidades y mentalidades en una variedad de situaciones complejas, nuevas y no planificadas

SIMULAR

las habilidades socioemocionales y mentalidades a través de la demostración, la representación y la narración abierta 

ENSEÑAR

vocabulario, habilidades y estrategias relacionadas con SEL de forma explícita que implique la colaboración y aportación de las familias y los estudiantes 

Pulsa para visualizar

Guía de acompañamiento

Pulsa para visualizar

Guía de acompañamiento

Pulsa para visualizar

Guía de acompañamiento

Pulsa para visualizar

Guía de acompañamiento

Pulsa para visualizar

Guía de acompañamiento

Tercera fase que consiste en la puesta en marcha de los 5 módulos del aprendizaje socioemocional (SEL), inter-relacionados entre sí donde se promueve un respecto por las diferencias individuales, colectivas, culturales y étnicas además de promover la resiliencia, la autoestima, la asetividad y el respecto por las diferencias como un ente enriquecedor. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.