Cómo creamos… o cómo usamos la creatividad

Cómo creamos… o cómo usamos la creatividad

De qué modo podemos usar la creatividad

A estas alturas de la película, hablar de que la creatividad es una de las bases más importantes del ser humano es una obviedad. Y que el desarrollo de la creatividad en el sistema educativo es algo que todo el mundo tiene en cuenta… ¿verdad?

Tristemente no es así, aunque nos gustaría que lo fuese.  En numerosas ocasiones queremos desarrollar la creatividad en los pequeños pero no sabemos ni cómo ni a dónde lleva, por un lado porque no vemos efectos directos a corto plazo en magnitudes parametrizables (ya conocemos el exceso que siente el docente en realizar estos procesos evaluadores).

En segundo lugar porque la creatividad a través de las áreas artísticas está devaluada, reducida en su peso específico a la mínima esencia. Desfiguramos la creatividad como la repetición de una patrón hasta hacerlo perfecto… como si eso nos hiciese creativos. Por desgracia, sólo (no es un solo negativo, no hay nada malo en ello) nos hace expertos en ese patrón, pero no creativos.

La repetición nos hace expertos, no creativos

La creatividad no está ligada al Cociente Intelectual ni al pensamiento convergente, tampoco lo está al entrenamiento… eso nos vuelve más eficientes pero no más creativos. No por ello no hay que entrenar, ni desarrollar hábitos de perfeccionismo. al contrario, eso nos abrirá puertas a nuevas técnicas. Pero no nos hace más creativos.

Si queréis saber más de esta cuestión, podéis leer lo que preparé sobre este tema en 10 formas de impulsar tu creatividad .

En cualquier caso, la creatividad tiene mucho que ver con la forma de representar el mundo por nuestra parte, tiene que ver con la autoestima y con nuestras propias vivencias. Está fijado a partir de la conexión de la imaginación con el pensamiento divergente y con el riesgo que asumimos a la hora de mostrar propuestas de valor diferenciadas, únicas, irreverentes, subjetivas, imposibles…

En realidad, la creatividad surge bordeando el sistema… aunque muchas veces, como ocurre con el sistema educativo, éste no permite que le bordeen.

La Creatividad surge al bordear el sistema

Una pequeña idea es utilizar la diferentes formas en las que el cerebro genera nuevas ideas, nuevas formas de crear o integrar elementos. Esas formas no son novedosas, el ser humano las ha usado siempre así y, de hecho, incluso las grandes empresas tecnológicas tienden a utilizarlas de un modo particular pero básicamente es el mismo tipo de proceso. 

green and yellow fish on water
Photo by Jr Korpa

ANALÓGICA

Desarrolla propuestas que permitan descomponer la situación, el problema, el concepto, la experiencia, el material… en diferentes elementos, en partes más pequeñas, aunque no sea el objetivo de la actividad. Eso permite crear nuevos elementos como la construcción de nueva nave espacial a partir de las piezas de LEGO viejas.

assorted-color paintbrushes
Photo by RhondaK Native Florida Folk Artist

MIMÉTICA

Trasplanta ideas de un lado a otro cuando realices nuevos proyectos. Permite que intenten usar técnicas o conceptos trabajados anteriormente en otros contextos y adecuarlos a este. Eso les permitirá ver qué funciona y qué no, qué cuestiones son comunes a ambas situaciones y cuales no y qué pasa al utilizarlo en un nuevo contexto.

black and silver metal tools
Photo by Mohammad Marjani

NARRATIVA

Cuenta muchas historias pero, sobre todo, déjales que sean ellos quienes las cuenten. Historias creadas con letra, dibujadas o narradas con medios digitales, en teatro o en fotografía… pero que cuenten sus historias, con sus personajes, mostrando sus propios problemas y sus soluciones imaginativas.

toddler holding drawing
Photo by Markus Spiske

BISOCIATIVA

El mundo está conectado, las cosas están conectadas, las personas estamos conectadas. Preséntales situaciones diferentes, alternativas, formas nuevas de hacer las cosas y diferentes modos de resolverlas. Es la única forma de ver conexiones y transplantar nuevas sugerencias a modelos conocidos. O soluciones desechadas a problemas nuevos. 

person in blue and white shirt covering face with hands
Photo by Markus Spiske
person holding book with sketch
Photo by Rachael Gorjestani

INTUITIVA

Propón situaciones de creatividad momentánea, sin mayor intención de dar rienda suelta a la imaginación. Presenta situaciones en donde utilizar la técnica de  tormenta de ideas, promoviendo la seguridad y la confianza de que el entorno en el que se encuentran es seguro, seguro para decir lo que crean oportuno, seguro para crear como quieran. Sólo así surgirá la creatividad.

Manel Rives
Manel Rives
Docente que trabaja con diferentes tecnologías, e intenta ayudar al alumnado a potenciar su creatividad y a realizar sus proyectos mediante tecnologías audiovisuales con nuevos dispositivos. Actualmente com oasesor de nuevas tecnologías y formación del profesorado en el Centro Autonómico de formación e Innovación de la Consellería de Educación

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.