código seQReto: actividad STEAM para el aula

código seQReto: actividad STEAM para el aula

No vamos a entrar ooooootra vez con el tema STEAM en educación aunque cada gramo de lo que se cuente en ese sentido no es tiempo perdido, pero hoy quiero compartir una actividad realizada en el aula y que ha generado una serie de acciones que, considero, muy interesantes.

No descubriremos aquí lo que es un código QR ni las posibilidades que tiene en el trabajo educativo… todo el mundo las conoce pero quise hacer uso de ellas para tirar de otras dinámicas, a ver qué pasaba.

código seQReto es una actividad de aula que realizamos para llevar la lectura a otro nivel, conectándola con dinámicas activas, tecnología, gamificación y las familias.

  • Por un lado la asociación código QR con tecnología (inevitablemente claro) para generar páginas web a las que llegar mediante esa lectura digital. Esos códigos (muchos de ellos repetidos) estuvieron circulando por las diferentes familias varios días.
  • Por otro, la creación de un juego mediante preguntas y respuestas con temás de lo más variado que tian más de cuaesiotnes curiosas que de concienzudos estudios. Fueron diseñados en Google Sites dentro del espacio que el centro mantiene en G Suite, utilizándolas como pueetas en las que encontrar una contraseña para llegar a…
  • Los vídeos que utilizamos para motivación y feedback de lectura. vídeos realizados en el aula con iPad sobre ChromaKey para hablar de los cuentos y de los elementos relacionados con ellos.
  • Y todo ello en un entorno y momento en el que está prohibido jugar para los chavales. Sí, la primera condición era que las niñas y niños no podían jugar ni en el patio ni en el colegio. ¿Por qué? porque quería que más que  jugasen, ayudasen a otros a jugar fuera del centro y fuera del momento educativo.

IMG_2169.PNGLa idea hizo que las familias entrasen a jugar fuera del cole, intercambiando códigos como si fueran cromos. Para llega a un premio, que al final no es importante, sólo una lección conmigo de como usar el móvil o hacer películas, poco premio pues.

Ellos no lo saben pero se la daré a todos los que hayan contestado  🙂

Me ha gustado como ha salido finalmente esta idea y ha generado más interés en las familias por participar y creo que esa parte de la ecuación la tenemos demasiado olvidada en los centros. La participación de las familias, la motivación, el uso de dinámicas activas, no hace más que redundar en la idea de que aprender es algo más que captar contenidos con una validez temporal en nuestras mentes menor a 7 días.

 

Manel Rives
Manel Rives
Docente que trabaja con diferentes tecnologías, e intenta ayudar al alumnado a potenciar su creatividad y a realizar sus proyectos mediante tecnologías audiovisuales con nuevos dispositivos. Apple Professional Learning specialist & LinkedIn Learning Author

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