Hace una semana estuvimos los asesores de la red de formación de la Consellería de educación formándonos todos juntos. Fue mi primera experiencia en este sentido, y fue bastante positiva he de decirlo.
No significa que esté de acuerdo con todo esencial con el tema de la evaluación, como nadie está nunca de acuerdo con todo, es inevitable, pero si que tuve la oportunidad aprender de personas cobre cuestiones como las competencias clave en la educación.
Las charlas fueron interesantes, pero en especial me quedaría con la presencia de lo que nos muestran los docentes que se han arriesgado a trabajar por competencias, por proyectos, por dinámicas activas y son realmente hacedores del cambio.
De entre las charlas os muestro el vídeo propuesto por una de las relatoras, un vídeo de una charla TED en Montevideo.
Quizás a mucha gente no le guste escuchar en qué se ha convertido la escuela, pero ciertamente hay un desfase entre lo que se hace y lo que el alumnado necesita en SU futuro.
Me quedo también con algunas frases de la charla TED: «jugar es una de las formas más esenciales de aprender del hombre. Y aprender es equivocarse”. Deberíamos pensar si no estamos negativizando de forma sistemática y crónica el error, en vez de positivizarlo y dar lugar a la reflexión, al cambio, al empoderamiento del propio niño.