Dice Dolors Reig en su blog El Caparazón que se acaba de publicar una investigación que cifra en un 10% el mínimo para que una idea se popularice.
Le contesté con un “quoted retwitt” diciéndole que ahora entendía porque no funcionaban los cambios en la educación. Y eso me ha hecho pensar… cosa mala!
Y esa es la verdad! no pueden funcionar los cambios de dinámicas de trabajo en el sistema educativo cuando es menos del 10% la masa crítica de docentes la que lidera ese cambio.
De eso se habló en la mesa de asociaciones en el AulaBlog 11, porque, a ver… ¿cuántos docentes hay en España? mirando por internet y dando por buena la primera cifra que aparece, podemos decir que unos 200.000. En AulaBlog 11 éramos uns 150 docentes que consideramos que estamos en las dinámicas innovadores) por poner un título interesante al asunto).
aulablog11 on livestream.com. Broadcast Live Free
Aún multiplicando por 100 esa cantidad, serían unos 15.000: el 7,5% de la población total de docentes, por debajo del 10%
Y así no hay manera. Tenemos que buscar la forma de aumentar ese porcentaje hasta llegar a una cantidad que posibilite una reacción en cadena y el cambio drástico que necesitan las dinámicas de trabajo en el aula.
También ayudaría mucho que el 90% restante no gastase los 900 millones de € en libros de texto escolares. Con esa cantidad de dinero se podrían hacer muchísimas cosas en las aulas.