Claves y condiciones para un cambio significativo de la tecnología en el aula

Claves y condiciones para un cambio significativo de la tecnología en el aula

A partir de la idea propuesta por Tim Brighouse de las claves y condiciones necesarias para llegar al éxito en la transformación de cualquier sistema, he pensado en los elementos necesarios para que esto ocurra con respecto a la tecnología. Desde la contextualización del elemento tecnológico dentro de un plan, a la necesidad de transformar la escuela teniendo en cuenta la tecnología y el papel que ésta juega en el proceso de aprendizaje y enseñanza.


Creo que podemos establecer una serie de puntos necesarios que son las claves para que la tecnología tenga el papel que debe jugar sin llegar a ser ese centro innecesario en el que, lamentablemente, se han convertido debido a varias causas como políticas inútiles, enfoques erróneos, mala praxis, falta de sustento metodológico… Debe ir acompañado de otras claves igualmente esenciales.
En total podríamos diseñar cinco puntos:

  • VISIÓN
  • PEDAGOGÍA
  • MÉTODO DE INTRODUCCION Y MEJORA DE USO DE LA TECNOLOGIA 
  • ELEMENTO TECNOLÓGICO A USAR
  • PLAN DE INTRODUCCION, FORMACIÓN Y ACCIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

La visión: Tener visión en cuanto al uso de la tecnología en la escuela está más ligado al uso positivo y significativo de la tecnología para el alumnado más que al conocimiento técnico, aunque éste puede estar contenido. Tiene mucho más que ver con lo que implica la tecnología en los procesos creativos, SEL y dinámicas activas de aprendizaje.

Cómo abordar información, cómo buscar y cómo criticar. Publicar y colaborar para crear nuestro PLE. Necesitamos contar con personas que tengan esa VISIÓN en la escuela. También refiere a la visión de los elementos tecnológicos más capaces, versátiles y que mejor se adecuan a dichos propósitos.

La tecnología como medio, no como fin. Desarrollo de Soft Skills (habilidades transversales), STEAM y el empoderamiento del alumnado.

La pedagogía: La pedagogía debe definir el modo en que van a ser usados los elementos tecnológicos. «Primero la pedagogía y después la tecnología». El no hacerlo así da como resultado una utilización meramente mecánica de la tecnología por parte del alumnado o sólo por el profesorado.

Los movimientos pedagógicos más avanzados inciden en las dinámicas activas de aprendizaje y ese hecho debe marcar cualquier movimiento a considerar en cuanto al uso tecnológico en las aulas. Pero también cuestiones como SEL, las inteligencias múltiples, el desarrollo de la creatividad, el pensamiento basado en el diseño, rutinas de pensamiento…

Dinámicas activas de aprendizaje. Modelos basados en el pensamiento y el diseño. Inteligencias múltiples y taxonomía de Bloom.

Método de introducción de tecnología: El modelo de introducción de elementos tecnológicos en los procesos de aprendizaje-enseñanza del profesor Puentedura es el punto de partida para cualquier centro que considere no sólo la utilización de la tecnología sino también la mejora del proceso a lo largo del tiempo.

Ahora se empieza a hablar de una modificación del modelo SAMR, más simple y directo: RAT (Reemplazo, Aumentación, Transformación). Esta consciencia es clave para cualquiera que tenga en mente utilizar tecnología con el alumnado dentro y fuera de las aulas.

Procesos avanzados de introducíos de elementos tecnológicos: SAMR y RAT. Alumnado como centro del uso Dispositivos digitales. Realidad aumentada y virtual. Impresión 3 D, programación y robótica. Productos digitales e interactivos.

Elementos tecnológicos: Existen grandes diferencias entre diferentes elementos tecnológicos, muchos de ellos compatibles entre sí, mientras que otros dependen del punto de vista y filosofía del uso de la tecnología en el aula. La enorme diversidad de tecnologías hacen que las posibilidades con las que contamos hoy nos permitan ir desde el uso de realidad aumentada y virtual, la impresión 3D, el uso de apps y lenguajes en los dispositivos móviles, el libro digital interactivo y, por supuesto, la conectividad.

Decantarse por uno u otro vendrá dado por las visiones de liderazgo, sinergias de equipo y planificación tecnológica unido al planteamiento pedagógico.

Dispositivos digitales. Realidad aumentada y virtual. Robótica y programación. Impresióno 3D. Consumo, diseño, producción y emisión de productos digitales e interactivos. Creación y Difusión entre iguales. Redes sociales y plataformas de aprendizaje mixto.

La planificación: Se realiza tanto a nivel curricular como estructural. Cómo debe ser nuestra infraestructura, qué debemos promover, qué espacios necesitamos y porqué. Cuando introducir los dispositivos móviles en el aula, qué hacer con ellos dentro y fuera. Cómo fomentar su adecuado uso, los derechos y deberes de todos los agentes. Cómo fomentar la mejora de uso entre el profesorado. Cómo crear, y porqué y para qué, cursos para el profesorado, el alumnado y las familias.

Contextualización de elementos tecnológicos a la escuela. Diseño de planes de introducción, estudio y mejora. Equipos multidisciplinares, Valoración de tecnologías y variantes en proyectos reales.

Manel Rives
Manel Rives
Docente que trabaja con diferentes tecnologías, e intenta ayudar al alumnado a potenciar su creatividad y a realizar sus proyectos mediante tecnologías audiovisuales con nuevos dispositivos. Apple Professional Learning specialist & LinkedIn Learning Author

Comments: 3

  • […] A partir de la idea propuesta por Tim Brighouse de las claves y condiciones necesarias para llegar al éxito en la transformación de cualquier sistema, he pensado en los elementos necesarios para que esto ocurra con respecto a la tecnología. Desde la contextualización del elemento tecnológico dentro de un plan, a la necesidad de transformar la escuela teniendo en cuenta la tecnología y el papel que ésta juega en el proceso de aprendizaje y enseñanza.  […]

  • Deja un comentario