Design thinking… Qué quiero y en qué me centro

  

 Es una metodología que, como otras muchas cosas en educación, se está poniendo de moda y al hacerlo se está perdiendo el enfoque del verdadero propósito que persigue esta metodología y su uso en las aulas. 

  • No puede ser una metodología de mostrar en un congreso
  • No puede ser una metodología de taller de unas horas
  • No puede ser una metodología de lecturas

Y no lo puede ser porque el primer paso, aunque no aparezca como tal en su versión para educación, es la de empatizar. Y esa empatía conlleva una reflexión profunda de los objetivos al nivel personal, profesional y social que se establecen en un centro entre los docentes, el alumnado y sus familias. 

Así que el design thinking nos permite enfocarnos y centrarnos en todas las cuestiones relativas a los elementos que intervienen entre los agentes: el curriculum, los espacios, la metodología y, sobre todo, las personas que al centro van a aprender. Con ellos será con quien primero tenemos que empatizar, reflexionar, inspirarnos, idear, diseñar y producir toda suerte De elementos ideados para cambiar esa realidad a una mejor… o por lo menos intentarlo.  

Manel Rives
Manel Rives
Docente que trabaja con diferentes tecnologías, e intenta ayudar al alumnado a potenciar su creatividad y a realizar sus proyectos mediante tecnologías audiovisuales con nuevos dispositivos. Apple Professional Learning specialist & LinkedIn Learning Author

One comment

  • Deja un comentario